Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2023

Confirman que un alemán es el tercer paciente que se curó del VIH

Este caso constituye un paso más en la búsqueda de un tratamiento que se pueda aplicar masivamente.

Por
Existen dos casos previos considerados como de curación del VIH, uno en Berlín y el otro en Londres, Archivo Agencia UNO.
Compartir

Un ciudadano alemán se transformó en la tercera persona del mundo que se cura del VIH, según reporta la prensa internacional, la que detalló que todo ocurrió luego de que el mencionado paciente recibiera un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide.

De acuerdo a los resultados de la evaluación realizada por el equipo médico a cargo del caso, esta experiencia es de manera clara un paso más en la búsqueda de un tratamiento que se pueda aplicar masivamente.

El ciudadano alemán, que reside en la ciudad de Düsseldorf, prefirió mantener el anonimato.

Según reveló el equipo multidisciplinario que atiende el caso, luego de que el paciente recibiera el trasplante de las células madre, de manera supervisada se procedió a retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH.

El reporte de los especialistas establece que, cuatro años después de realizado el procedimiento, el virus del VIH no reapareció en el ciudadano alemán.

El caso alemán

La prensa internacional dio a conocer que un equipo médico de Düsseldorf le diagnosticó al paciente en 2008 la infección por el VIH.

Se le inició al tratamiento estándar, pero en 2012 se le detectó una leucemia, y se le sometió a un trasplante de células madre.

“Más de cinco años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó y el equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH“, se detalló.

Los medios recordaron que hasta el dado a conocer esta semana, existen dos casos previos considerados como de curación del VIH.

El primero ocurrió en Berlín y fue confirmado en 2011, mientras que el otro se produjo en Londres, en 2020.

En ambos casos los pacientes, al igual que con el de Düsseldorf, fueron sometidos a un trasplante de células madre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo