Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2020

Incendio forestal obliga a cerrar el Parque Nacional Siete Tazas y evacuan a 150 familias 

La alcaldesa de Molina criticó el actuar de Conaf, afirmando que la alerta roja declarada el miércoles 12 de febrero debió haberse ordenado mucho antes de que fueran miles las hectáreas afectadas.

Por
Compartir

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió cerrar temporalmente el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina, en la Región del Maule, y evacuar a 150 familias debido al incendio forestal que afecta al lugar desde el 9 de febrero.

“Por las condiciones reinantes en el minuto, como la cantidad de humo, se ha cerrado el Parque Nacional. No es que esté siendo afectado por el incendio”, aclaró el intendente subrogante de la región, Felipe Donoso y explicó que “llegamos casi a las cinco mil hectáreas que están afectadas por el incendio. Casi 40 kilómetros de perímetro del incendio. Tenemos fuego cercano a las casas”.

Junto a ello, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, aseguró que “hemos tomado la medida de cierre del parque como protección de los visitantes que pudieran llegar a los distintos sectores de la unidad y a los senderos”.

“En estos momentos, producto de la humareda y de la inversión térmica, hay una densa capa de humo que afecta la visibilidad, pudiéndose registrar algún accidente por parte de los turistas, que en esta época de vacaciones registra un importante aumento en el número de personas que viaja a la zona”, comentó.

Paralelamente, se evacuaron a 150 familias del poblado El Radal, luego que la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, diera la orden preventiva de sacar a las personas de sus viviendas.

Turistas y residentes debieron bajar del sector ante la posible llegada de fuego al lugar.

La jefa comunal pidió a las autoridades de Gobierno redoblar los esfuerzos para lograr controlar la emergencia, asegurando que hasta ahora los desplegados no han sido efectivos.

Asimismo, y en declaración a BíoBío, Castillo criticó el actuar de las autoridades de la Conaf, afirmando que la alerta roja declarada el miércoles 12 de febrero debió haberse ordenado mucho antes de que fueran miles las hectáreas afectadas.

“Esos recursos no están siendo efectivos para poder combatir el incendio. En un momento se dijo que estaba controlado, pero ayer tuvimos una emergencia que el fuego estaba a 300 metros de las casas“, recalcó Castillo.

Actualmente, hay 400 brigadistas trabajando y 21 aeronaves dispuestas para controlar el incendio que amenaza al Parque Nacional Siete Tazas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendio Forestal#Maule

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País