Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2020

Piñera: “A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”

Durante la promulgación de la Ley Gabriela, el Presidente aseguró que "tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra".

Por
piñera abusos ley gabriela
Compartir

En medio de la promulgación de la Ley Gabriela, normativa que amplía la figura del femicidio, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a las mujeres a “no dejarse abusar” cuando ellas se encuentren en relaciones tóxicas.

Durante su discurso, el Mandatario afirmó que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas”.

Luego agregó que “tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”.

Esta frase generó diversas críticas por parte del mundo político. Ante esto, casi una hora después de la promulgación, Piñera volvió a enfrentar a los medios, afirmado que “llamo a las mujeres a denunciar. Hombres y mujeres tenemos igual dignidad”.

“La posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres, por eso llamo a todas las mujeres a denunciar cuando hay riesgo o amenaza contra su integridad y vida, para que puedan recibir de forma oportuna y eficaz la protección del Estado”, expresó el Mandatario.

La Ley Gabriela  amplía el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación que mantenía la víctima con el femicida.

La decisión de ampliar la tipificación del delito nace del caso de Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en Maipú el 11 de junio de 2018 a manos del ex pololo de la joven de 17 años. Este hecho no fue condenado como femicidio, debido a que la legislación entendía este acto como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”.

De esta forma, la nueva normativa sancionará la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, entre otras agravantes que elevarán las penas de la actual legislación.

Además, quienes sean culpables de este delito podrán ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País