Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2020

Presidente Piñera recuerda a familia Alcaíno en promulgación de “Ley Gabriela”

Con la nueva legislación se considerarán los asesinatos durante el pololeo como femicidios y quienes sean culpables de este delito podrán ser condenados con penas de 15 años y un día a 40 años.

Por
promulgación "Ley Gabriela"
Compartir

En el Salón Azul de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera junto a otras autoridades del Gobierno promulgaron la denominada Ley Gabriela, que amplía el marco legal actual en torno al delito de femicidio. Instancia donde el mandatario recordó a las mujeres asesinadas que dieron inicio a esta tramitación legal.

Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso fueron asesinadas en Maipú el 11 de junio de 2018 a manos del ex pololo de la joven de 17 años. Este hecho no fue condenado como femicidio, debido a que la legislación entendía este acto como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”.

Según dijo el mandatario, “ese día todos nos hicimos el propósito de hacer lo que tuviéramos que hacer para intentar evitar que situaciones tan dolorosas y trágicas como estas se repitieran”.

“Por eso, hoy que estamos promulgando la Ley Gabriela es un buen día para la familia Alcaíno que ha luchado incansablemente, no por ellos, porque la perdida de su familiar no es recuperable, sino que por las mujeres y familias de Chile”, complementó.

La normativa sancionará la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, entre otras agravantes que elevarán las penas de la actual legislación.

Además, quienes sean culpables de este delito podrán ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años.

En tanto, la ministra de La Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que aún “tenemos por delante desafíos mayores”.

“El más importante es cambiar nuestra cultura, porque en nuestra cultura esta enraizada la tolerancia a la violencia contra mujer. Necesitamos conciencia además que el desafió va en las nuevas generaciones, para que bajo ninguna circunstancia toleraremos la violencia contra la mujer”, complementó la secretaria de Estado.

Todo lo que cambia con la nueva ley

Según destacó el Presidente Sebastián Piñera durante la promulgación de la Ley Gabriela, con su puesta en marcha se modifica la tipificación actual del femicidio, principalmente, porque se incorpora a las parejas sin convivencia y agresiones dentro del pololeo. Además, se establece la figura de femicidio por razones de género.

Se considerará que existe razón de género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias: ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual, ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual y haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual.

También si el asesinato se realizó con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima y si ocurrió bajo una evidente subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

Finalmente, la ley considerará una serie de agravantes al delito, como por ejemplo, si la víctima se encontraba embarazada, si fuese una niña o adolescente menor de 18 años o una mujer en situación de discapacidad, cuando se haya dado muerte a la víctima en presencia de sus ascendientes o descendientes y cuando fuese perpetrado en el contexto de violencia física o psicológica habitual contra la víctima.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País