Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2020

Análisis de test y entrega de ventiladores mecánicos usados en animales: las propuestas de los veterinarios al Gobierno

Las ideas nacen luego que la organización realizó un catastro a nivel nacional de cuánto de estos implementos pueden ser modificados para el uso humano.

Por
Colmevet ventiladores mecánicos
Compartir

Tener un rol más activo ante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus pidió el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) al Gobierno, pues, además de solicitar ser parte de la Mesa Social Covid-19 de La Moneda, aseguraron que pueden colaborar con la entrega de ventiladores mecánicos usados en animales y participar en el análisis de los miles de test que se realizan al día para detectar la enfermedad.

Petición que realizaron desde el Colmevet a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, luego de haber hecho un catastro con sus más de 5 mil asociados y 16 consejos regionales en todo Chile. ¿La idea? Saber cuántos ventiladores mecánicos usados en animales están en condiciones de ser adaptados para humanos.

Así, desde Colmevet determinaron que una docena de estos ventiladores mecánicos se podrían adaptar sin mayores complejidades.

En el catastro de ventiladores mecánicos también se les consultó a los médicos veterinarios del Colmevet si es que cuentan con las competencias técnicas para procesar y analizar las muestras humanas de posibles contagiados con Covid-19 mediante a la técnica de PCR, que se han convertido en la más efectiva para la detección de la enfermedad.

En total, 300 especialistas veterinarios del país están dispuestos a apoyar a los equipos de salud, sólo en caso de ser necesario. Los doctores seleccionados cuentan con especialidades en áreas como epidemiología, salud pública, anestesiología, urgenciología, entre otras competencias.

Relación entre humanos y animales en la pandemia

Al respecto, y desde un comunicado, la presidenta nacional del Colmevet, María José Ubilla, aseguró en el comunicado que esta iniciativa busca abordar la crisis mundial producida por la pandemia de Covid-19, pero, “desde una perspectiva de interrelación humana, animal, e incluso ambiental”.

Según recordó la especialista, “no hay que olvidar que esta pandemia tiene origen zoonótico, es decir, fue transmitido desde animales a humanos”.

“La interrelación entre animales y humanos nos obliga ética y científicamente a poner a disposición de las autoridades nuestra experiencia y conocimientos como profesionales de la salud”, puntualizó.

En esta línea, la presidenta del Colmevet reveló que también están trabajando en una serie de campañas educativas a través de una página web oficial, para desmitificar la asociación del COVID 19 con mascotas y posibles transmisiones a seres humanos.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) han sido claras en recalcar que aún no existe evidencia suficiente que sustente que los gatos puedan infectarse con el virus SARS-COV-2, y tampoco propagarlo a otros animales y a sus tenedores”, explicaron en la organización sobre la supuesta trasmisión del virus desde mascotas a humanos.

Ubilla pidió la pronta aprobación de un proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso y que busca incluir a los médicos veterinarios como profesionales de salud en el Código Sanitario y que deberá se aprobada por la Comisión de Salud del Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País