Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2020

Efecto Covid-19: arriendo de propiedades en la Región Metropolitana disminuye un 75%

De acuerdo al informe de un sitio inmobiliario, las comuna más afectadas son Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. También esperan que los valores bajen en hasta 10% de cara a junio.

Por
arriendo Región Metropolitana
Compartir

Desde la aparición del coronavirus la economía global se ha visto seriamente golpeada por las medidas restrictivas asociadas a su control. Con ello, diferentes mercados experimentan una de las contracciones más importantes de la historia, como por ejemplo, el rubro inmobiliario donde el arriendo de propiedades en la Región Metropolitana disminuyó un 75%.

Así al menos lo determinó un estudio de la plataforma inmobiliaria Houm, desde donde analizaron la cantidad de arriendos concretados durante el mes de marzo de 2020 y los compararon con febrero.

De acuerdo a las métricas registradas, marzo de este año inició como un mes normal, con un flujo muy fuerte de posibles arrendatarios solicitando visitar inmuebles. Incluso, el promedio diario de visitas agendadas por los usuarios de la plataforma llegó a 100.

Panorama que cambió drásticamente con el aumento de casos infectados en Chile, lo que terminó con gran parte del comercio cerrado y con los ciudadanos cumpliendo cuarentenas en varias comunas.

Los efectos de la fase 3

Según el estudio, este ritmo se mantuvo hasta el 16 de marzo, fecha clave ya que marcó la declaración de la fase 3 del coronavirus en el país, iniciando así las medidas de aislamiento. Desde ese momento, “todos los números se derrumbaron”, explicaron desde la plataforma tecnológica de arriendos.

“Ante el rumor de la cuarentena observamos una baja sustancial del interés en arrendar, llegando a 20 personas solicitando visitar una casa o departamento por día”, ejemplificó luego el cofundador de la plataforma, Benjamin Labra.

Sin embargo, lo peor estaba por venir. Según registró Houm, con el comienzo de las cuarentenas en algunas comunas de la Región Metropolitana -a partir del 27 de marzo- el promedio de visitas o interesados en concretar un arriendo continuó bajando, llegando a su valor actual.

De acuerdo al análisis desarrollado por la plataforma, en Santiago Centro, sector ya afectado por el estallido social del 18 de octubre, los arriendos bajaron en un 86%, en Providencia un 78%, Las Condes 69% y Vitacura un 65%. En tanto, las comunas que menos variabilidad ofrecieron fueron las de San Bernardo (20%) y Quilicura (24%).

Por último, el cofundador de Houm explicó que “proyectamos pérdidas de ingresos importantes para los propietarios que no han podido arrendar y que les generarán un daño importante económicamente”, pero también, que “los precios de arriendo podrían bajar en hasta un 10% de cara a junio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País