Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2020

Ley de Protección al Empleo: más de 66 mil empresas se acogieron y sólo un 1,3% serían grandes

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirma que la mayoría de las compañías beneficiadas son de la categoría "microempresas".

Por
Protección al Empleo
Compartir

Pese a que aún hay plazo para que más empresas se pueden acoger a la Ley de Protección al Empleo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó por primera vez cifras detalladas de los tipos de compañías que han solicitado el beneficio para, entre otras cosas, recibir rebajas tributarias y que sus trabajadores puedan acceder al seguro de cesantía mientras se mantenga la relación laboral.

Según la autoridad, a la fecha, 66.573 compañías han completado el formulario de inscripción y se beneficiará a 516 mil trabajadores. Sobre el tamaño, sólo un 1,3% pertenecería a las denominadas “grandes empresas”.

Esto contrastaría con lo que han opinado algunos parlamentarios de oposición, quienes criticaron que compañías como Ripley, Starbucks y McDonald’s, entre otras, pidieran acogerse a este beneficio.

El jefe de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, ofició a la Dirección del Trabajo para que fiscalizara a las grandes compañías que se están tratando de sumar al acuerdo. Además, desde la oposición estudian cuáles son las posibilidades para modificar la norma y excluir derechamente a las empresas grandes.

Según dijo hace algunos días Soto, “resulta inaceptable que mientras empresas pequeñas están haciendo grandes esfuerzos por pagarles los sueldos a sus empleados, empresas grandes se aprovechen de la contingencia”.

73% son microempresas

Sobre las críticas a la Ley de Protección al Empleo, la ministra María José Zaldívar indicó que “los datos que yo he enseñado, que también los conocen los parlamentarios, han demostrado que no es efectivo que esta ley esté siendo usada de manera intensa por las grandes empresas”.

Luego, afirmó que “mayoritariamente la están usando las pequeñas y medianas empresas, y ese es el foco”.

Según dijo Zaldívar durante la pauta de prensa en que dio a conocer este balance, el 73,9% de las compañías son micro, 18,5% son pequeñas, 3,4% medianas y 1,3% son grandes.

Por último, sobre posibles acciones en contra de la ley, la ministra indicó que no es de su interés “poner elementos que puedan dificultar el que los trabajadores tengan garantizados sus ingresos. Nosotros lo que queremos es que mayor cantidad de trabajadores estén protegidos y no se vean en la disyuntiva de quedar desvinculados”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País