Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2020

Cepal en alerta por reactivación de protestas en Chile: “Nos preocupa que pueda haber más enojo social del que había antes”

El organismo asegura que en nuestro país se le estaría dando prioridad a la emergencia sanitaria, pero no a la crisis social.

Por
Cepal protestas Chile
Compartir

Esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre la posible reactivación de protestas en Chile producto de la crisis sanitaria, social y económica que enfrenta nuestro país y el resto del mundo.

Así lo indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación de su informe “Desafíos frente a la enfermedad por coronavirus”, quien afirmó que se estarían cultivando las condiciones para un “enojo social” mayor al que existía antes de la pandemia.

Según dijeron desde la Cepal sobre las protestas, “en Chile están en la ola de la emergencia y todavía no se logra estabilizar la pandemia, por lo tanto, todo el mundo está mirando la emergencia, pero sin duda hay que mirar el siguiente paso: una sociedad fortalecida, con mayor diálogo y menos crispada”.

“Lo que más nos preocupa es que pueda haber más enojo social del que había antes de la pandemia, justamente porque la desigualdad y la pandemia han demostrado grandes deficiencias estructurales que se vienen arrastrando en materia de salud y protección social”, complementó Bárcena.

En esta línea, dijo que el debate en un futuro estará centrado en cómo llegar a un “sistema de salud universal” ya que, “esta crisis nos ha mostrado que es más costoso tratar de poner parches en un sistema de salud fragmentado, que realmente optar por un costo sistemático”.

El desempleo en América Latina y el Caribe

Durante la presentación del informe, la Cepal también alertó sobre el desempleo en América Latina y el Caribe, donde la tasa de desocupación subirá, al menos, un 3,4%.

De acuerdo al organismo, “en el 2020 se espera la peor contracción económica desde 1930, con una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) regional estimada de -5,3%, lo que tendrá efectos negativos sobre el mercado de trabajo”.

“Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 11,5%, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados. De profundizarse la contracción económica la tasa de desocupación será mayor”, detallaron.

Respecto al nivel de pobreza, se espera que el indicador alcance al 34,7% de la población en nuestra región, es decir, a 214,7 millones de personas. Mientras que la pobreza extrema llegaría a un 13% en las próximas semanas (83 millones de personas).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País