Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2020

Mañalich: “La realidad ha superado cualquier modelo”

El ministro de Salud confesó que la expansión de la pandemia ha sido peor de lo que tenían proyectado. "Tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es", advirtió.

Por
Mañalich se confiesa
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que todos los modelos de proyección de la pandemia se han caído “como castillo de naipes” y que la realidad ha superado “cualquier modelo”.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante su inspección al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus para supervisar la reconversión de camas UCI.

Mañalich afirmó las lecciones aprendidas en esta pandemia es que los modelos y ejercicios epidemiológicos, con las que “yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”.

“En ese contexto -hay que decirlo con franqueza- navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores… tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”, agregó Mañalich tras su visita, junto al rector Ignacio Sánchez, al Hospital de la UC, centro de salud que está aplicando técnicas de oxigenación de alto flujo para pacientes Covid-19, lo cual permitió reducir el uso de ventiladores mecánicos.

“Hay que ser estrictos en el distanciamiento social. Es nuestra única esperanza”, afirmó el ministro de Salud en el día que el coronavirus en Chile llegó a 77.961 contagiados y 806 personas muertas.

A pesar de las cifras, el titular de Salud, durante la entrega del reporte diario de Covid-19 en Chile, descartó que el sistema sanitario esté llegando al dilema de la última cama, aun cuando muchos centros de salud se encuentran con alta ocupación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País