Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

Estudio determinó que movilidad en algunas zonas vulnerables de la RM se redujo sólo un 15%

De acuerdo a la medición de la U. de Chile, en las zonas más acomodadas de la capital el indicador bajó en hasta un 48%.

Por
movilidad zonas vulnerables
Compartir

A través de un estudio la unidad de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile en colaboración con la U. de Stanford, determinaron que movilidad de personas en las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana casi no se redujo durante marzo y abril, pese a las estrictas medidas de distanciamiento social. De hecho, en los casos extremos sólo bajo un 15%.

Mientras que durante este jueves el ministerio de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en La Moneda que “nuestros datos dicen que la movilidad se ha reducido un 40% por cuarentena y para que estas medidas sean efectivas se tiene que llegar a un 60%”.

De acuerdo al estudio, donde más se redujo la movilidad al decretar cuarentena fue en las comunas de Las Condes y Vitacura, con un 45% y 48%, respectivamente.

Por contra parte, donde las medidas fueron menos efectivas fue en El Bosque, Puente Alto y Quinta Normal. Para estos casos, la movilidad se redujo entre un 15% y 25%.

De esta forma el documento aseguró que “mientras comunas de estratos socioeconómicos más altos mostraron una reducción importante de movilidad, incluso antes de estar sometidas a cuarentenas obligatorias, comunas de menores ingresos muestran reducciones de movilidad bastante más bajas”.

¿Qué sucedería con la cuarentena total?

Pese a que el estudio no considera la cuarentena total aplicada en el Gran Santiago y otras comunas aledañas hace dos semanas, los expertos sostienen que se podrían replicar para ese caso.

Esto porque según el académico de la U. de Chile, Marcelo Olivares, “los resultados sugieren que la efectividad de las cuarentenas en comunas de menores ingresos depende crucialmente del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas”.

“Creemos indispensable que al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el Gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes”, complementó Olivares.

En esta misma línea, el especialista sugirió que a la hora de implementar una cuarentena se debería aplicar un testeo masivo para “hacer un tratamiento focalizado en zonas con mayor número de contagios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País