Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Representante OPS/OMS en Chile pide aclarar conteo de fallecidos: “Ha generado confusión”

Según dijo Fernando Leanes, el cambio de metodología es provechoso pero hace que se pierda el foco del combate contra el COVID-19.

Por
representante OPS conteo fallecidos
Compartir

El cambio de metodología que implementó durante estos días el Ministerio de Salud sobre el conteo de fallecidos por COVID-19 sigue generando dudas y críticas, sobre todo luego que durante este martes el Gobierno dio a conocer sólo 19 decesos. Esta vez fue el turno del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Chile, Fernando Leanes, quien dijo que “ha generado confusión”.

Leanes dijo durante una entrevista con T13 Radio que la nueva manera de contar a los fallecidos “puede tener razón”, pero aún así deberíamos, “encontrar la claridad rápidamente, porque sino no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios”.

“La batería de medidas que está aplicando Chile es la que existe en este momento. Lamentablemente, no hay todavía alternativa farmacológica”, complementó más tarde.

Sin embargo, el médico también agradeció que se haya hecho un cambio de metodología porque considera necesario que “el sistema se perfeccione en estas cosas siguiendo recomendaciones de la OMS”.

Abril fue clave para el aumento de casos

Consultado sobre en qué momento Chile habría errado el rumbo del combate contra el COVID-19, el representante de la OPS/OMS para nuestro país explicó que habría ocurrido en abril.

Según dijo, “en abril había una meseta de casos, estábamos entre 5 y 10 fallecidos por día, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ‘el virus ha empezado a circular donde hay más densidad de población’. Entonces decíamos, ‘ahora el reto muy grande, van a tener un rol muy importante las residencias sanitarias’ y así fue”.

“Hay toda una tarea que hay que hacer ahora que es fundamental. Lo que pasó en abril fue lo mismo que pasó en otros países, el virus comenzó a circular en lugares donde hay más densidad de población”, agregó más tarde.

Finalmente, para abordar los próximos desafíos Leanes pidió al Gobierno “incluir a más actores como alcaldes, la atención primaria y ayudar a las personas que tienen dificultades para aislarse. La ayuda social es una herramienta de control epidemiológico”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País