Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2020

Qué cambiaría de aprobarse el proyecto de ley que reduce el número de parlamentarios

Hasta el momento, la iniciativa considera volver a la misma cantidad de senadores y diputados y reservar 15 escaños para los pueblos originarios, entre otras indicaciones.

Por
Reducción parlamentarios
Compartir

En pleno 2015 se realizó uno de los cambios más importantes a nuestra actual Ley Electoral, donde se reemplazó el sistema binominal por uno “de carácter proporcional e inclusivo”, según se dijo por esos años. Con esta modificación, además se aumentó el número de parlamentarios, cambio que ahora buscan revertir.

Si antiguamente la Cámara de Diputados estaba integrada por 120 personas, ahora la conforman 155, mientras que el Senado, pasó de 38 a un total de 50 miembros luego de las próximas elecciones de 2021 (hoy hay 43). Uno de los argumentos que se entregó hace cinco años para la modificación fue que los nuevos números hacían a nuestra democracia más abierta a grupos independientes, y que no se traduciría en un mayor gasto para el Estado.

Sin embargo, en 2018, dos proyectos -refundidos en uno sólo- ingresaron a la Cámara Baja a nombre de los parlamentarios oficialistas Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Paulina Núñez (RN), Leopoldo Pérez (RN), Marcela Sabat (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI) para revertir el cambio y hacer una reducción del número de legisladores.

Según revelaron los parlamentarios en el proyecto de ley inicial, “el referido aumento no sólo ha implicado incrementos presupuestarios preteridos por las autoridades, sino que además no se ha superado el pretendido problema de representatividad de la comunidad política (…) 30 diputados fueron elegidos con una escuálida votación, sumado a los 5 senadores que también lograron mínimas votaciones“.

Parlamentarios serán los mismos que antes del binominal

Tras varias peticiones de suma urgencia, este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se volvió a reunir para continuar la tramitación del proyecto que busca una reducción del número de parlamentarios. En la instancia participó el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien en su rol de articulador político expuso las modificaciones realizadas por una indicación sustitutiva del Gobierno.

De acuerdo a la autoridad, deberíamos tener un Congreso integrado por 120 diputados y 40 senadores que considere la posibilidad de elegir entre dos y ocho diputados por distrito, así como también, un rango que vaya de dos a cinco senadores por circunscripción, dependiendo de cuánto electorado exista en cada zona.

Al respecto, el secretario de Estado reconoció que durante la reforma del binominal no se logró la representatividad esperada ni tampoco mantener los costos del Congreso.

“Yo creo que esa promesa -mantener los costos-, tan clara en su minuto, no fue así y, por razones obvias, el mayor número requiere complementos para el ejercicio de sus cargos y, en consecuencia, se generan aprehensiones”, indicó.

Respecto a la legitimidad, Alvarado dijo que en La Moneda buscaban “escaños ocupados por parlamentarios que tengan una base de representatividad”.

Escaños para pueblos originarios y participación del Servel

El proyecto también ha recibido importantes modificaciones, no sólo respecto al número de parlamentarios. Una de ellas está relacionada a cupos reservados para pueblos originarios, mientras que la otra es relativa a cómo el Servicio Electoral (Servel) podrá cambiar la distribución de los escaños en el futuro.

La primera fue ingresada por los diputados independientes Tomás Hirsch y Marcelo Díaz, donde se estableció que “deberá garantizarse, de manera adicional, la elección a nivel nacional, de 15 escaños reservados exclusivamente para los pueblos originarios“.

Respecto a la participación del Servel, el proyecto de ley dice que la asignación de escaños “tendrá que publicarse en el Diario Oficial en los primeros diez días del mes de febrero del año 2021”, pero que, “sin perjuicio de lo anterior, y una vez hecha esa primera determinación, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá actualizar la asignación de los escaños en el año 2024“.

“Posteriormente, el año 2034, y así sucesivamente, cada diez años. El cálculo que deba realizar el Consejo Directivo del Servicio Electoral el año 2024 tendrá como base los datos del último Censo publicado a dicha fecha”, se lee en el texto.

Otra indicación, ingresada por Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), exige que los candidatos logren un mínimo porcentaje de votos para poder ser elegidos.

“Cualquier candidato a diputado o senador deberá obtener, para resultar reelecto, al menos el 5% de los votos válidamente emitidos”, se lee en la indicación.

De momento, el proyecto que establece una reducción de parlamentarios deberá seguir su trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País