La ofensiva parlamentaria para el retiro de fondos de las AFP

Parlamentarios de distintas bancadas esperan que, al menos, el 10% de los recursos previsionales puedan ser utilizados hoy, dineros que luego tendrá que reponer el afiliado o el Estado.

Por
La ofensiva parlamentaria para el retiro de fondos de las AFP
Compartir

Con motivo de la pandemia del coronavirus, el retiro de los fondos de las AFP como medida para enfrentar la crisis económica ha encontrado adeptos en la oposición. Con dos proyectos de ley y dos reformas constitucionales ingresadas al Congreso, parlamentarios de distintas bancadas esperan que, al menos, el 10% de los recursos previsionales puedan ser utilizados hoy, dineros que luego tendrá que reponer el afiliado o el Estado.

El pasado 8 de junio, los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi junto con la DC Yasna Provoste ingresaron un proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de AFP puedan disponer del 10% de sus ahorros.

Para poder hacer el retiro de los fondos de las AFP, los senadores proponen modificar el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República.

De esta forma, los parlamentarios piden que se agregue un inciso que permita al afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales incluso antes de llegar a su edad de jubilación.

Agrega que en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales desde las AFP, debiendo reintegrarlos posteriormente.

Será la ley la que establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar los fondos cuando haya terminado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Rincón a la cabeza

La senadora Ximena Ricón, jefa de bancada de los senadores DC, ha sido crítica del sistema previsional chileno. Su última ofensiva fue presentar junto a los senadores David Sandoval (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) un proyecto de acuerdo para que Sebastián Piñera envíe un proyecto de ley que permita el retiro de hasta un 10% de los fondos de  las AFP.

Según Rincón, el proyecto debe entrar con Discusión Inmediata y consideraría los saldos reportados al 1 de marzo de 2020. La senadora agregó que el beneficio sería para todos los afiliados al sistema, estén o no cotizando, debiendo todas las AFP traspasar dentro del plazo de 30 días corridos desde la publicación de esta ley y sin costo alguno el dinero.

Para quien fuera superintendenta de Seguridad Social (2000-2005), las alternativas de retiro se debiesen dar a través de dos modalidades: un bono de reconocimiento y un auto préstamo.

El primero está pensado para cotizantes cuyo saldo no exceda los $20 millones, mientras que el auto préstamo se concretará cuando el monto a retirar sea mayor a $2.000.000. Los recursos serán restituidos durante el período restante para el cumplimiento de la edad legal y tendrá una tasa anual de UF+4%, y cada año prorrogado para su jubilación, será un punto porcentual de interés descontado.

La propuesta PPD-PR

La idea de que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos de las AFP no es nuevo. Hace un mes la diputada del Carolina Marzán junto a Raúl Soto, Loreto Carvajal (todo del PPD) y el diputado Cosme Mellado (PR), ingresó al Congreso una iniciativa con esta propuesta.

“Somos muchos los que ya hemos presentado diferentes iniciativas al respecto”, afirmó Marzán, indicando que el Gobierno no puede llegar a cubrir todas las necesidades de las personas. “¿Por qué no permitir que parte de ese dinero, que es de propiedad de cada cotizante, pueda ser utilizado para enfrentar la pandemia?”, señaló la diputada Marzán.

Según la representante del PPD, el permitir el retiro del 10% de lo fondos de las AFP equivale a incrementar la demanda interna entre 6 y 8% el PIB.

El proyecto además prohíbe que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes.

Revancha de los regionalistas

A principios de abril, la bancada Regionalista -René Alinco (IND), Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez (FRVS)- presentaron un proyecto de ley para que los afiliados de las AFP pudiera retirar un monto mensual de hasta un sueldo mínimo de sus fondos previsionales.

El proyecto fue declarado “inadmsible” en la Cámara de Diputados tras la negativa de Chile Vamos. Pero eso no los desanimó: el 20 de abril, los diputados regionalistas volvieron a presentar el proyecto, esta vez como reforma constitucional, logrando los votos para iniciar su trámite legislativo.

En concreto, la iniciativa propone que las personas puedan al retiro de fondos de la AFP por hasta 150 UF en un plazo de cinco meses, monto que sería restituido por el Estado al momento de la jubilación.

Derogar el DL 3.500

De todas, la propuesta de una reforma constitucional que no solo permitiría a los cotizantes el retiro de sus fondos, sino que terminaría con el sistema de las AFP, es la que más avance lleva

La iniciativa fue presentada el pasado 13 de mayo por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Ximena Órdenes (IND), Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), buscando derogar el decreto ley 3.500 y está siendo discutida en la Comisión de Constitución del Senado.

De esta forma, se espera nacionalizar los fondos de pensiones y establecer un Sistema de Pensiones Solidarias, que contemplará la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia. Las funciones de las AFP y la Superintendencia de pensiones las asumiría el Instituto de Seguridad Social de Chile

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados