Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2020

Las dudas del polémico “yo no atiendo a pacos” del Hospital de Melipilla

Si bien los funcionarios alegaron que enviaron a las policías a un hospital institucional porque el sistema de licencias médicas no está habilitado para Carabineros, la resolución exente respectiva no fija ninguna prohibición.

Por
Compartir

El jueves cerca a las 18 horas las funcionarias de Carabineros Irene Aravena, Sammy Alvarado y Marilyn Riquelme se trasladaron hasta Urgencias del Hospital San José en Melipilla con síntomas propios del COVID-19. Sin embargo, al ingresar al recinto habrían sido interpeladas por Rubén Ibarra, médico y jefe de la unidad, quien supuestamente, se negó a prestarles atención en primera instancia. Tras 30 minutos se les atendió igual.

“Yo no atiendo pacos y díganle a su superior que no mande más”, habría dicho el médico, según aseguraron las carabineras en la denuncia que interpuso la institución en la Fiscalía de Melipilla.

La versión fue validada por autoridades de Gobierno como el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien condenó ante los medios de comunicación el incidente y dijo que “un doctor no las quiso atender, es un hecho gravísimo, es un hecho inaceptable”.

Incluso, desde la Dirección del Hospital San José en un comunicado de prensa enviado durante la mañana del viernes también reconocieron malos tratos hacia las uniformadas.

Lamentamos los hechos y extendemos nuestro compromiso con la atención de salud de todas las personas. Instruimos un sumario administrativo para aclarar las eventuales responsabilidades (…) reiteramos que nuestra misión es brindar atención médica a todos los usuarios que consulten en cada uno de los servicios clínicos”, se lee en el documento.

Desmentidos

Sin embargo, cuando ya parecía asunto resuelto, la irrupción del Colegio Médico (Colmed) cambió todo el panorama. Primero fue la presidenta de la asociación gremial, Izkia Siches, quien utilizó sus redes sociales para informar que habría tenido contacto con los trabajadores del Hospital San José de Melipilla y “negaron las acusaciones”.

A los pocos minutos, y a nombre de todos los trabajadores miembros del Colmed, desde el Hospital San José de Melipilla surgió otra versión.

“Se brinda atención de urgencia a toda persona que lo requiera. Todos los funcionarios de carabineros han sido atendidos oportunamente según categorización”, aseguraron desde la Directiva Capítulo Médico del Hospital San José.

Incluso indicaron que la denuncia se hizo para conseguir dividendos mediáticos “en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado”.

“Manifestamos todo nuestro apoyo a los colegas involucrados”, afirmó el comunicado.

Comunicado de los trabajadores del Hospital San José afiliados al Colmed.

Licencia médica electrónica y la polémica del hospital de Melipilla

Sin embargo, en otro de los argumentos que utilizaron los afiliados al Colmed y trabajadores del Hospital San José de Melipilla revelaron que efectivamente sí solicitaron la salida del personal policial.

“Lamentablemente el sistema de Licencia Médica Electrónica no está habilitado para funcionarios de Carabineros, razón por la cual se solicita que acudan al hospital institucional (HOSCAR)“, explicaron desde el San José de Melipilla.

Además, según corroboró EL DÍNAMO, la respuesta del hospital fue imprecisa porque la resolución exenta Nº 608 del 6 de octubre del 2006, que establece normas para el otorgamiento y tramitación de la licencia médica electrónica, no fija en ningún momento una prohibición expresa en contra de uniformados adscrito a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Si bien el documento advierte que para el otorgamiento y tramitación de la licencia médica electrónica deberá “existir convenios vigentes”, luego se precisa que, “en caso de que no se hayan suscrito un convenio con el operador del sistema, el profesional que otorga la Licencia Médica Electrónica deberá entregar al trabajador copia impresa de la misma, para que la presente a su empleador o a la entidad encargada de pronunciarse sobre ella”.

En tanto, en un oficio enviado por el diputado Leonidas Romero (RN) al director de Previsión de Carabineros a fines de mayo de este año, el legislador aseguró que “el decreto supremo Nº 168 de 26 de julio de 2005 de los Ministerios de Salud y de Trabajo y Previsión Social, que modificó el decreto supremo N° 3 de 1984 del Ministerio de Salud que contiene el Reglamento de Autorización de Licencias Médicas”, permitiría que la institución pueda tramitar este tipo de licencias electrónicas.

Reconociéndose la posibilidad de otorgar y tramitar la licencia médica regulada por esta normativa a través de documentos electrónicos”, complementó Romero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País