Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

Las sanciones que arriesga el concejal Tomás Echiburú por violar la cuarentena

Sólo en multas, la autoridad de RD podría pagar hasta $10 millones, tras la reciente modificación del Código Penal.

Por
Echiburú sanciones
Compartir

El concejal de Providencia, Tomás Echiburú (RD), protagonizó un vergonzoso incidente durante el fin de semana, ya que fue detenido por Carabineros mientras violaba la cuarentena total declarada en la Región Metropolitana. Tras la reciente modificación del artículo 318 del Código Penal, el miembro del Frente Amplio arriesga serias sanciones y multas.

Este hecho ocurrió a las 13 horas del domingo recién pasado, cuando vecinos del sector Bellas Artes denunciaron que una persona se encontraba practicando skate en calle Miraflores.

Carabineros llegó al lugar y le solicitó al concejal de RD su permiso temporal para transitar en medio de la cuarentena. Sin embargo, Echiburú no lo tenía.

El militante de RD fue detenido y trasladado a la comisaría más cercana, y luego el Ministerio Público lo dejó en libertad en calidad de apercibido.

La sanción que espera a Echiburú

Pese a que el propio concejal pidió disculpas por su actuar y reconoció que “cometí un error”, sobre él se aplicarían las nuevas sanciones establecidas a partir del sábado, cuando se publicó en el Diario Oficial las modificaciones al artículo 318.

De acuerdo al documento, “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Es decir, el concejal arriesga ser penado con presidio en su grado mínimo a medio, que va de 61 días a 3 años y un día. Respecto a posibles multas, estas pueden oscilar entre $300 mil y $10 millones.

Si Echiburú hubiese sido sorprendido antes de la promulgación en el Diario Oficial de la normativa, la pena que arriesgaría sería de máximo 540 días y con una multa de hasta $1 millón.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País