Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2020

Operativo “Matilda” trajo de vuelta a más de 200 chilenos varados en Oceanía

El acuerdo entre las autoridades de diversos países, junto a Latam, fue en ayuda de quienes no pudieron abordar sus vuelos comerciales por la emergencia desatada por la pandemia.

Por
chilenos varados
Compartir

Más de 200 chilenos que se encontraban varados en Oceanía pudieron regresar a nuestro país tras el operativo de retorno humanitario “Matilda”, realizado en coordinación entre las embajadas y consulados de Chile en Nueva Zelandia, Australia y la aerolínea Latam.

De acuerdo a lo informado por el canciller Teodoro Ribera, la mencionada operación pretende ir en ayuda de quienes perdieron sus vuelos regulares tras la emergencia del COVID-19 que motivó el cierre de fronteras, entre otras medidas, para frenar los contagios.

En ese contexto, detalló que fue un trabajo conjunto con las cancillerías de Australia, Nueva Zelandia, Brasil, Colombia, China y Perú, lo que finalmente beneficiará tanto a los ciudadanos chilenos como residentes de estos países que se encontraban varados.

“Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos. Pero nos alegramos que, de esta manera, un porcentaje significativo de chilenos pudieran retornar finalmente a Chile”, destacó Ribera.

Asimismo, argumentó que “aquí, más que utilizar fondos públicos, lo que se ha utilizado es la capacidad, la gestión y el empuje del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha organizado con otros gobiernos estos viajes y ha logrado que se realicen definitivamente”.

El operativo masivo de retorno se suma al del 9 de mayo, que permitió que 241 compatriotas retornaran desde India y otros países del Sudeste Asiático, y al del 2 de junio, cuando 160 chilenos que también se encontraban varados sin poder regresar volvieron desde 6 países de Centroamérica.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País