Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Diputado Gabriel Ascencio interpone denuncia por cohecho contra Diego Schalper

De acuerdo al documento presentado ante la Fiscalía Nacional, el parlamentario también es acusado de negociación incompatible, extorsión e infracción a la Ley de Lobby.

Por
denuncia Schalper
Compartir

Durante esta mañana, y luego de que el diputado Andrés Celis (RN) acusó a Diego Schalper (RN) de ofrecer puestos en el Gobierno a cambio de votar en contra del proyecto de retiro del 10% de las AFP, el diputado Gabriel Ascencio recogió el guante y presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional por el delito de cohecho y por infracciones a la Ley de Lobby en contra de Schalper.

Según contó Ascencio en un video compartido con los medios de comunicación, “los hechos denunciados ameritan de una investigación judicial. Por eso estamos enviando todos los antecedentes a la Fiscalía para que el Ministerio Público haga la investigación y determine los delitos cometidos”.

Para el parlamentario de la DC, los delitos cometidos podrían ir desde “negociación incompatible, extorsión, cohecho e infracción a la Ley de Lobby, entre otros”.

“No es posible que esto quede en el aire. Es un deber nuestro presentar los hechos al tribunal. También esperaría que la mesa de la Cámara de Diputados tome alguna acción concreta y presente denuncia al tribunal o inicie investigación interna para sancionar a los responsables”, agregó.

La denuncia contra Schalper

De acuerdo al documento presentado por Gabriel Ascencio ante el fiscal nacional Jorge Abbot, y según acusó el propio Andrés Celis, el diputado Schalper estaría “actuando en representación de grupos empresariales o autoridades para presionar a parlamentarios y persuadir sus votaciones, con ofrecimientos como cargos o avances de proyectos de inversión, entre otros, lo que no sería primera vez”.

Además, reitera el contexto del enfrentamiento entre Andrés Celis y el propio Schalper en los medios de comunicación.

Según plantea Ascencio, desde que la Cámara de Diputado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de retiro del 10% en las AFP, se habría generado “una presión por lograr convencer a los 13 votantes oficialistas de cambiar su voto para la votación en particular del proyecto, a realizarse el 15 de julio”.

“Hasta entonces, todo se encontraba dentro del proceso habitual de negociaciones políticas que rodea a toda discusión de proyectos de ley en el Congreso Nacional. Sin embargo, durante la jornada del 14 de julio, un día previo a la votación del proyecto, conocimos las declaraciones públicas del Diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, acusando presiones indebidas de parte de un compañero de partido, que luego identifica como el Diputado Diego Schalper, sobre aquellos parlamentarios que votaron a favor del proyecto, para cambiar su voto”, puntualizó Ascencio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País