Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2020

Piñera presenta el plan Paso a Paso de desconfinamiento gradual

El Mandatario destacó la mejoría presentada por el país en las últimas semanas, asegurando que esta estrategia será implementada con cautela.

Por
Piñera paso a paso
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan Paso a Paso de desconfinamiento gradual, estrategia de cinco etapas desarrollada por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia.

Piñera detalló la iniciativa, indicando que “todos los esfuerzos y sacrificios son necesarios, y han sido fecundos, porque están dando frutos. Hoy, después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese esfuerzo, sacrificio y aporte de todos estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”.

“Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo. La disminución es a nivel de país y a nivel de la Región Metropolitana. De hecho, 12 de nuestras regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas”, agregó.

El Mandatario señaló que “estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa y podemos mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado Paso a Paso. Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Asesor, se va a aplicar en forma gradual y flexible escuchando siempre a las comunidades, recogiendo siempre con atención la realidad de cada comuna y región”.

Piñera indicó que “el plan Paso a Paso contempla cinco etapas, que son la cuarentena, en la cual están muchas comunas hoy; segundo, transición; tercero, preparación; cuarto, apertura inicial; y quinto, apertura avanzada”.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también, si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores”, argumentó.

Detalle del plan Paso a Paso

Cuarentena: Hay movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y la propagación del virus.

Transición: Se disminuye el grado de confinamiento y se puede retomar parte de las actividades, pero se evita una apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio, permitiendo, por ejemplo, el desplazamiento de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda y manteniéndose la cuarentena los sábados, domingos y festivos, entre otras medidas.

Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general, excepto para los grupos de riesgo, en caso de que una comuna que haya pasado de Cuarentena a Transición presente buen comportamiento epidemiológico. El mayor cambio respecto de la etapa de Transición es que no restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero mantiene las restricciones sanitarias.

Apertura inicial: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Sigue la prohibición de traslado a segunda vivienda, mientras los Adultos Mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos, con medidas máximas de seguridad. Además se permite el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y lugares análogos, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad.

Apertura Avanzada: Se autoriza aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la etapa anterior, siempre con las medidas de autocuidado, donde se permite el traslado a segunda vivienda, hay libre movilidad de los adultos mayores de 75 años, pero siguen prohibidos los eventos de más de 150 personas. Además se contempla el retorno gradual a las clases presenciales de establecimientos educacionales, entre otras medidas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País