Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2020

La bomba de tiempo que activó Hernán Larraín en Chile Vamos con su renuncia a la presidencia de Evópoli

Mientras en el oficialismo su salida sería para que Desbordes, Van Rysselberghe y Caramori hagan lo mismo, en su partido corren contra reloj para presentar listas ante las próximas elecciones internas.

Por
Larraín salida Evópoli
Compartir

La reciente salida del ahora ex timonel de Evópoli, Hernán Larraín, fue una verdadera bomba de tiempo que se activó al interior de Chile Vamos. En gran medida, porque junto a su renuncia, pidió que dimitan de sus cargos otros líderes del oficialismo: Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Rodrigo Caramori (PRI).

“Porque es necesario oxigenar sus dirigencias es que he resuelto renunciar a la presidencia de Evópoli, con este hecho espero generar un contexto para que otros presidentes de partidos también se abran a esta reflexión”, reveló Larraín Matte a los medios de comunicación durante esta mañana.

Sin embargo, según contaron a EL DÍNAMO fuentes al interior de Evópoli, la idea de una renuncia masiva de los timoneles de Chile Vamos no es nueva y ya el 16 de julio fue planteada por Larraín a Desbordes y compañía en una reunión vía Zoom que sostuvieron los líderes del oficialismo sin personeros de Gobierno. Aparte de los presidentes de la UDI, RN y el PRI, de la instancia participó el ex presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean.

En la cita, además de debatir sobre las polémicas más recientes al interior del oficialismo, como la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de retiro del 10% desde las AFP, también se abordaron las críticas de una mala conducción que surgieron desde la UDI en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien justamente milita en Evópoli.

En este contexto, y para renovar al oficialismo, es que Hernán Larraín propuso una renuncia masiva de todos los timoneles de Chile Vamos. Esto no fue visto con buenos ojos por los otros presidentes. En gran medida, porque Van Rysselberghe, Desbordes y Caramori, tendrían planes de presentarse a las eventuales elecciones internas de sus partidos para continuar a la cabeza de las colectividades.

Pese a ello, Larraín habría tomado la decisión de dejar la presidencia de Evópoli para presionar a sus otrora compañeros.

Elecciones de Evópoli seguirán su curso, pese a salida de Larraín

Mientras los timoneles de la UDI, PRI y RN piensan en postularle a las próximas elecciones internas de su partido, Larraín aseguró en su carta de renuncia que no lo haría porque “he resuelto renunciar a la presidencia de Evópoli y no participar en la reelección por un próximo período”.

Sin embargo, la decisión también repercutirá al interior de Evópoli porque hasta el momento, según confirmó el mismo partido a EL DÍNAMO, no se ha postulado ninguna lista para las próximas elecciones de su directiva que se realizarán el 15 de agosto. Principalmente porque Larraín, según trascendidos, era carta fija para dirigir la agrupación por un periodo más.

Lo preocupante, es que de acuerdo a los estatutos de Evópoli, sólo hay plazo hasta mañana para que las listas se inscriban, por lo que están trabajando contra el tiempo. Hasta el momento las condiciones de las elecciones internas se mantienen intactas, pero no se descarta que durante los próximos días haya un consejo de militantes para cambiar las fechas.

Lo que sí está claro, es que tras la salida de Larraín, la presidencia del partido de Chile Vamos será tomada por el diputado y actual vicepresidente de Evópoli, Andrés Molina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País