Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2020

Históricos del Partido Comunista respaldan candidatura presidencial de Daniel Jadue

De acuerdo a históricos militantes, el candidato que salga de las primarias de la oposición deberá plantear un modelo distinto de sociedad al que ha predominado por los últimos 30 años.

Por
Partido Comunista candidatura Jadue
Compartir

“Absolutamente disponible”, aseguró estar el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a postularse como Presidente de la República en las próximas elecciones del 2022. Propuesta que desde la cúpula del Partido Comunista ven con buenos ojos.

Por ejemplo, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo a la prensa que apoyará la llegada de Jadue a La Moneda porque “ha sido un excelente alcalde, ha reivindicado lo que es ser un gobierno municipal que atiende a las personas, que se preocupa de quienes tienen menos recursos y por eso él está tan arriba en las encuestas”.

El camino de la candidatura de Jadue en el Partido Comunista

El líder del PC también contó que ya conocían la pretensión de Daniel Jadue hace varios meses atrás, cuando él mismo expresó en uno de los plenos del Comité Central del partido que estaba a disposición de ser candidato presidencial. Sin embargo, en ese momento sólo se acordó que levantarían una candidatura a La Moneda y se reconocieron las condiciones del alcalde de Recoleta para el cargo.

Al menos hasta el último pleno del Comité Central del 18 de julio, donde se comentaron los resultados de las últimas encuestas y opiniones ciudadanas de que Jadue podría ser un excelente Presidente de la República. Así, de acuerdo a Teillier, “ratificamos que Daniel Jadue es una carta a la presidencia, pero todavía no lo hemos proclamado, falta para eso algunos pasos”.

“Por ello, decidimos que en el próximo Congreso del Partido Comunista, que se va a realizar entre el 25 de octubre y el 30 de diciembre, vamos a redactar un programa de Gobierno previo, porque nosotros no nos movemos sólo con una figura, sino que con un programa de Gobierno”, explicó Teillier.

La encuesta a la que hace referencia Guillermo Teillier es a la publicada el 3 de julio por la consultora Criteria Research, donde el jefe comunal de Recoleta logró empatar con el de Las Condes, Joaquín Lavín, ambos con un 12% de las preferencias.

No es el único miembro del PC en avalar la campaña de Jadue. La diputada e histórica militante del partido, Carmen Hertz, aseguró a EL DÍNAMO que “sería un excelente candidato presidencial por el PC porque no sólo es un gran alcalde, muy exitosos en las políticas que ha implementado en su comuna y que han sido replicadas por otras, sino que además, es una figura política de gran envergadura“.

El sello de un eventual gobierno comunista en Chile

Si bien Carmen Hertz fue muy cuidadosa y explicó que antes de pensar en un posible presidente comunista en Chile Daniel Jadue deberá competir en las primarias que realizarán los partidos de oposición porque “no se va a representar así mismo”, sino que, “a todos los partidos de centro-izquierda”, reveló cuáles son los lineamientos que debería seguir como militante del PC de instalarse en La Moneda.

Según aseguró Hertz, la actual pandemia del COVID-19 dejó en descubierto los “graves déficit que tiene el modelo de desarrollo que se ha impuesto en los últimos 30 años en el mundo. Mismo que al ser aplicado de manera muy dogmática y cerrada como en Chile ha llevado a situaciones catastróficas de la mayoría de la población”.

Lo que de acuerdo a la parlamentaria, habría sido advertido no sólo por ella, sino que también, por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y por el director de la OMS, Tedros Adhanom, durante estos meses de pandemia.

Por ello, según planteó Carmen Hertz, cualquier candidato a la presidencia de la centro-izquierda va a tener que “plantear un modelo distinto de sociedad”.

Es decir, “establecer una forma de vida que no se articule en torno al mercado como ha sido hasta ahora, sino, que sintonice con una una reorganización mundial que se debe repensar post pandemia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País