Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2020

“Paseo” y error: la polémica pelea entre Francisco Vidal y Marcela Cubillos por la gratuidad

Los ex ministros se enfrascaron en una discusión por la gratuidad en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.

Por
vidal cubillos gratuidad
Compartir

Francisco Vidal y Marcela Cubillos se enfrentaron ante las cámaras por la gratuidad, instancia en que los ex ministros de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, respectivamente, se adjudicaron la política que permite a estudiantes vulnerables entrar a la educación superior sin endeudarse. Y si bien ambos tuvieron razón en sus argumentos, también se equivocaron.

Todo comenzó cuando Francisco Vidal -profesor de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales- afirmó en el matinal Bienvenidos de Canal 13 que gran parte de sus alumnos no podrían estudiar si no fuera por Michelle Bachelet, quien impulsó la gratuida, una situación fue rebatida por Cubillos.

Según la militante UDI, “los estudiantes de la UAH que tienen gratuidad, la tienen gracias al Tribunal Constitucional, porque la Presidenta Bachelet no quería que los estudiantes fuera del Cruch tuvieran gratuidad“.

“Las dos universidades no tenían gratuidad en el proyecto de Michelle Bachelet y lo tuvieron porque parlamentarios de centro derecha fueron al Tribunal Constitucional y defendieron el derecho del estudiante vulnerable”, dijo la ex ministra de Educación.

Agregó: “Si fuera por la política de Michelle Bachelet como ella la planteó, tus alumnos de la Alberto Hurtado y la Portales no tendrían gratuidad“. Ante esto, Vidal solo dijo “la hubiéramos arreglado” para luego concluir que “es efectivos lo que (Cubillos) dice” respecto a la gratuidad.

El momento televisivo fue viralizado por el escritor Pablo Mackenna, quien indicó en su cuenta de Twitter: “No soy fan ni por cerca de Marcela Cubillos, pero nobleza obliga. Cuando saca a pasear así a Francisco Vidal, hay que reconocerlo”.

El tuit de Mackenna generó diversas reacciones respecto a la afirmación hechas por la ex ministra de Educación, muchas asegurando que ella mentía respecto a la gratuidad. Incluso, el diputado Giorgio Jackson rebatió que “hubiera sido un paseo a Francisco Vidal si lo que dijo Marcelo Cubillos hubiera sido cierto, pero no lo es“.

Junto con publicar una serie de documentos, Jackson indicó que “ambas universidades, la UAH y la Diego Portales, ya estaban consideradas en la glosa de la gratuidad, por lo que la ley corta no afectó su posibilidad legal de entrar, que tomaron incluso antes que fuera promulgada”.

cubillos vidal gratuidad

Efectivamente, el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2016, en la partida de Educación, afirmaba que para acceder a la gratuidad, el alumno debía estar matriculado en una universidad estatal o universidades privadas con los siguientes requisitos:

  • Estar acreditadas por 4 años o más
  • No contar con la participación de personas jurídicas de derecho privado que no estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro
  • Tener el derecho a la participación de al menos un representante de los estamentos estudiantil o personal no académico, en algún órgano colegiado de la administración o dirección

En esa línea, en septiembre de 2015 -cuando se discutía la ley de Presupuestos- tanto la Universidad Alberto Hurtado como la Universidad Diego Portales cumplían con los requisitos para adscribirse a la gratuidad. Sin embargo, tal como mencionó Marcela Cubillos, fue el recurso que Chile Vamos presentó al Tribunal Constitucional el que permitió que alumnos de otras universidades pudieran acceder al beneficio, argumento de fondo de la ex ministra de Educación.

El 24 de noviembre de 2015, parlamentarios de Chile Vamos fueron al TC acusando “discriminaciones arbitrarias” entre estudiantes de igual vulnerabilidad que eligieron universidades que no cumplían con los requisitos establecidos.

Fue el 10 de diciembre que el TC entregó su fallo, dando razón a parte de los argumentos esgrimidos por Chile Vamos, generando que posteriormente el Gobierno a modificara el planes presupuestarios.

En conclusión, Marcela Cubillos se equivoca en decir que los alumnos de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales pueden estudiar con gratuidad gracias al recurso de Chile Vamos. Pero, en el argumento de fondo -que fue la oposición al acudir al TC la que extendió el beneficio- no está errada.

Respecto al “paseo” de Francisco Vidal, si bien Cubillos se equivoca en su argumentación sobre la gratuidad, Vidal no la rebate ni contraargumenta pese a que los datos concretos le daban la razón. En ese sentido, se podría interpretar que el ex vocero de Gobierno le dio la razón a la ex ministra al no advertir en su error.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País