Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2020

Ministra del Trabajo asegura que reforma de pensiones de la oposición “no es un canto de sirenas”

María José Zaldívar validó la propuesta, pero se mostró en contra de nacionalizar los fondos de pensiones.

Por
Zaldívar reforma pensiones
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentaron algunos senadores de la oposición en reemplazo a la que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. Según la secretaria de Estado, “no es un canto de sirena, yo puedo estar de acuerdo o no, pero es una propuesta seria”.

“Hay distintas aproximaciones frente a determinados aspectos, pero yo no voy a descalificar una propuesta que es seria, diciendo que es populista, porque tenemos que ser bien claros”, indicó en entrevista con la Radio Pauta.

La nueva propuesta para reformar el actual sistema de pensiones fue presentada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) a fines de julio. En esta moción se mantiene en 6% el extra de la cotización individual que tiene el proyecto aprobado por los diputados, y también, considera la creación de un ente administrador público.

La diferencia está en que la propuesta de Letelier y Goic sostiene que el 6% íntegro sería administrado por el fondo colectivo solidario. Además, se busca aumentar el Pilar Solidario con cargo fiscal para contar con una pensión básica universal que esté por sobre la línea de la pobreza.

En esta línea, la ministra Zaldívar explicó que “claramente nosotros tenemos una propuesta que es distinta”, pero “tenemos que llegar a un punto de acuerdo para poder mejorar el sistema de pensiones de nuestro país”.

“Todos queremos tener un sistema que pague mejores pensiones, que sea más eficiente, y que sobre todo genera más estímulo para que todos los trabajadores quieran cotizar por tener protección”, agregó.

En contra de nacionalizar fondos de pensiones

La ministra María José Zaldívar sí se mostró más crítica ante la propuesta de reforma de pensiones de los senadores Alejandro Navarro (PRO), Ximena Órdenes (Ind.), Yasna Provoste (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), quienes buscan nacionalizar los fondos de pensiones.

Para Zaldívar, “hay otras propuestas que sí me parecen absolutamente populistas que están dando vuelta, por ejemplo, me llama la atención que se hable de nacionalización de los fondos de pensiones”. Incluso, la titular del Trabajo aseguró que “en la práctica es expropiación de los fondos”.

“No es ninguna nacionalización de los fondos, que son míos, que son de mi propiedad, y que se encuentran en Chile”, terminó la ministra de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País