Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2020

Por qué las envían y qué debo hacer si recibo un paquete con misteriosas semillas chinas

De acuerdo al SAG, si se recibe uno de estos envíos se debe tomar contacto con ellos y no plantar las semillas por ningún motivo.

Por
semillas chinas
Compartir

Primero Estados Unidos, luego Canadá, más tarde el Reino Unido y ahora Chile. Estos son los países a nivel mundial que han recibido unos curiosos paquetes provenientes de China. Se trata una bolsa repleta de semillas que no tienen ningún costo para el receptor, pero que generan dudas a las autoridades.

Tras confirmar que estas semillas ya habrían llegado a nuestro país en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) encendieron las alarmas e hicieron un llamado público para solicitar a la población que no abra su contenido, menos que intente plantar los curiosos regalos.

Al respecto, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó a los medios de comunicación que las plantas derivadas de estas semillas podrían destruir nuestra flora nativa o incluso provocar daños irreparables a otros cultivos en curso.

Según explicó, “existe un alto riesgo sanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas chinas, si pudieran contener enfermedades o alguna plaga que no esté presente en Chile y que luego pueda afectar a nuestra agricultura”.

Similar a lo que opinaron las autoridades de otros países como Estados Unidos, donde el jefe del Departamento de Agricultura de Arkansas, Scott Bray, indicó que “podrían introducir una maleza invasora o una plaga de insectos invasora o una enfermedad de las plantas”.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, reveló otros antecedentes de las misteriosas semillas. Según contó no sólo vendrían desde China, sino que también de Vietnam y que a la fecha, “tan sólo en el primer semestre de 2020 se han interceptado y destruido cerca de 8 mil paquetes de ellas”.

¿Por qué las envían y qué debo hacer si las recibo?

La oleada de estos misteriosos paquetes han llevado a varios usuarios de las redes sociales a preguntar por qué alguien estaría enviado las semillas chinas de forma gratuita, qué ganaría con ello y qué deben hacer si las reciben.

Si bien aún no está del todo claro por qué se están haciendo estos envíos masivos, una de las primeras explicaciones que dieron las autoridades norteamericanas fue que se trataría del denominado brushing scam. Este tipo de práctica es común entre las tiendas virtuales y consta en crear cuentas falsas de usuarios para simular una compra y envío exitoso. Se hace para mejorar la puntuación que plataformas como Ebay y Amazon dan a sus vendedores.

En esta línea la recomendación del SAG en Chile es no botar los paquetes a la basura porque pueden germinar en zonas húmedas. Por el contrario, la recomendación es tomar contacto con ellos en caso de recibir las semillas. Esto se puede hacer llamando al 3451100 o escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SAG

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País