Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2020

Efecto mall chino: Alessandri y Delgado piden que centros comerciales no abran en fase de transición

Desde el Ministerio de Salud aclaran que aún es muy pronto para avanzar a la siguiente etapa del desconfinamiento en la capital.

Por
centros comerciales transición
Compartir

Las aglomeraciones registradas durante este lunes en un mall chino ubicado en el centro de la capital no pasaron inadvertidas para las autoridades locales. A tal punto que los alcaldes de Santiago y Estación Central, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, respectivamente, realizaron una declaración en conjunto para pedir que no se abran los centros comerciales de sus comunas mientras dure la fase de transición.

Según plantearon a través de una solicitud formal al Ministerio de Salud, la apertura de los centros comerciales sólo se debería permitir a partir de la fase 3 del Plan Paso a Paso, también llamada Fase de preparación. Además, piden que se consideren medidas sanitarias estrictas para evitar aglomeraciones como las ocurridas en el mall chino.

El jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que “no queremos que las escenas que vimos en el centro comercial de Alameda con Maipú se repitan en otros puntos de la comuna ni en ningún otro centro comercial del país”.

“Por eso estamos pidiendo a la autoridad sanitaria, que este tipo de comercios puedan operar desde la etapa 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso, siempre y cuando se cumplan con estrictos protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura al ingreso, disponer de alcohol gel para clientes y dependientes y establecer un aforo máximo de cada local y del recinto en su conjunto”, agregó.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Delgado de Estación Central, explicó que los hechos registrados en el mall chino “apremian replantearse la factibilidad de retrasar la reapertura de estos recintos en la fase 3 o 4 del plan, pues quedó demostrado que hacerlo en transición se traduce en altas aglomeraciones que podrían significar un importante riesgo para la salud”.

Paris manifiesta preocupación y dificultad para avanzar

Pese a que la idea de los alcaldes es que los centros comerciales puedan abrir desde la fase 3 del Plan Paso a Paso, durante esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que aún no es posible pasar a esa etapa en las comunas que permanecen en fase 2.

Según dijo el secretario de Estado en Radio Duna, “es muy pronto, sobre todo por lo que vimos ayer (…) hay que esperar por lo menos una semana para tener un informe más objetivo de cómo se ha comportado el virus en las comunas en fase 2”.

“Estoy muy preocupado, porque esto que vimos ayer en Santiago y ni Dios quiera que pase hoy en Providencia, en Estación Central, vamos a tener repercusión en cuatro semanas más, si la gente eso no lo entiende, no sé por qué no es capaz de entender, a lo mejor nosotros hemos dado malas señales, no lo sé”, afirmó Paris.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País