Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2024

Las reacciones tras polémico audio filtrado de Felipe Alessandri sobre llegada de migrantes

El audio filtrado en donde el ex alcalde de Santiago reconoce haber financiado la llegada de migrantes, ha provocado diversas reacciones en distintos sectores políticos.

Por
Felipe Alessandri audio filtrado Desde la derecha aseguran que se trata de una "operación para desacreditar una eventual candidatura". AGENCIA UNO/ARCHIVO,
Compartir

La filtración del audio de una conversación entre el ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (UDI), y Giselle Dussaubat, presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, ha provocado diversas reacciones. En el registro, el jefe comunal reconoce haber financiado la llegada de inmigrantes a la comuna.

Allí, Dussaubat critica a Alessandri por haber firmado un convenio que permite tener recursos para que dicho grupo permanezca en la zona.

“La realidad de los migrantes está, es objetiva, nadie la puede discutir, y frente a eso, los organismos internacionales te dicen: Le damos recursos para la salud, para la escolaridad, para su incorporación en la sociedad, y si no, tienen que hacerlo por recursos municipales“, justifica el ex alcalde.

A lo que agregó: “Frente a eso, muchos municipios que tienen los temas de los migrantes, adscribimos a estos convenios, y eso es. Pero en fin, si hay personas que no quieren entender, bueno, no hay forma”.

Ante esto, la presidenta de Santiago Se Levanta le contestó: “Son ocho comunas en Santiago, la Contraloría lo declaró ilegal. Ustedes los invitaron a venir, los invitaron a establecerse en Santiago, los están manteniendo”.

En este sentido, Giselle Dussaubat le recriminó la forma en que la crisis migratoria se salió de control dentro de Santiago. “Es como mantener un perro vago metido en un condominio, cuando la gente reclama, vos le metes al perrito, pero tú no le limpias la mierda, no le limpias nada. Lo metiste adentro y le tiras la comida, para que el perro ensucie todo”, ejemplificó.

“Sincerémonos, ustedes tienen mano de obra barata, tienen la nana para la casa, el jardinero, toda la cuestión, pero que el hue… se mantenga en la barraca, acá. Cagaron la comuna capital”, reprendió.

Para cerrar, Dussaubat abordó la administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC). “Preferimos seguir con la Irací, porque con qué cara venimos a hue… a la Irací, cuando la mierda está en el lado nuestro. No podemos. No podemos”, expuso.

¿Qué dijo la alcaldesa Irací Hassler?

La actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también se refirió al polémico audio que circula dentro de las redes sociales.

“Creo que efectivamente en nuestro país y en nuestra comuna, hay desafíos que son muy grandes y que se tienen que manejar con mucha responsabilidad, que tienen que ver con cómo se genera inclusión en los distintos espacios”, expresó.

“Creo que en eso, si es que hay explicaciones que dar, tendrán que darlo las partes involucradas en ese audio”, sostuvo.

Las reacciones del mundo político tras audio filtrado de Felipe Alessandri

Desde el sector de Felipe Alessandi valoraron la decisión de firmar dicho convenio. El diputado de RN, José Miguel Castro, respaldó esta situación y aclaró que “fueron dineros para poder mitigar lo que trae la migración en estas comunas centrales”.

Siguiendo en esa línea, el parlamentario de la UDI, Henry Leal, sostuvo que esto se trata de una posible “operación para desacreditar una eventual candidatura” del ex alcalde al sillón municipal de Santiago, según consignó Radio Biobío.

Por otro lado, en el Partido Socialista (PS) este audio provocó un cruce de declaraciones entre los parlamentarios Daniel Manouchehri y Raúl Leiva.

El primero cuestionó al ex alcalde de Santiago, asegurando que la derecha es la principal responsable de la llegada de migrantes venezolanos a Chile.

“Actuaron con oportunismo electoral, pensando en traerse votos y no les importó el ingreso de bandas criminales. Hoy tenemos a más de un millón de venezolanos. No han hecho ni una autocrítica. Ninguna. Al contrario, con un semblante de madera, emplazan al gobierno”, escribió por medio de su cuenta de X.

Mientras que Raúl Leiva le prestó apoyo a Alessandri, afirmando que varias comunas de diversos sectores políticos firmaron el convenio.

“No tiene reproche ético ninguno, sino que todo lo contrario, es tratar de gestionar, hacerse cargo de una realidad en su comuna, generando e intentando llegar recursos al municipio para hacerse cargo de una realidad muy dolorosa en distintas comunas del país”, comentó el diputado a Radio Biobío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política