Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Informe iCOVID advierte aumento de casos en Atacama y Biobío

El segundo reporte señala que la Región Metropolitana se mantiene con tendencia a la baja.

Por
icovid
Compartir

Este viernes se dio a conocer el segundo informe iCOVID, plataforma creada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, la que sigue la evolución de la pandemia del coronavirus a partir de los datos entregados por el Ministerio de Salud.

En el balance se destacó que en los últimos 7 días se observa una estabilidad en los contagios, con algunas variables con respecto a las regiones. En ese aspecto hay algunas zonas que bajan, que se mantienen y otras que aumentan de forma preocupante.

Las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta disminuyen la tasa de casos en la última semana, una tendencia que se mantiene en la Metropolitana. O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos también van en camino a una disminución de los casos.

En Coquimbo y Valparaíso las cifras se han mantenido estables en relación con la semana anterior, aunque los expertos miran con preocupación lo que sucede con el aumento en la tasa de incidencia en la región del Biobío y la mantención de una carga alta en la región de Atacama.

Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirmó que “la Región de Atacama ha tenido una tendencia ascendente en el último tiempo y tiene una situación que es bastante pareja en las provincias de Chañaral y Huasco, donde las incidencias diarias están alrededor de 70 por 10 mil habitantes. En tanto, en Copiapó está levemente más controlado, con una incidencia de 47 por 100 mil habitantes”.

La provincia de Concepción es la de mayor preocupación y la de mayor densidad, con una tasa de 16 por 100 mil habitantes. Esto se debe a que presenta una densidad poblacional que incorpora el radio urbano del Gran Concepción, y eso la hace la zona con mayor preocupación”, agregó.

La académica del Departamento de Salud Pública de la UC, Catterina Ferreccio, explicó que es importante discutir sobre la carga. “Mientras mayor es la carga de enfermedad, mayor es la probabilidad de encontrarme con un infectado sintomático o asintomático, y también será mayor el desafío para el sistema de trazabilidad. Además, mientras más casos activos, es mayor el riesgo de un rebrote”, aseveró.

“En todo Chile ha estado disminuyendo la cantidad de casos activos, persistiendo zonas de alta carga de casos, en el norte, de Arica a Coquimbo, y también Magallanes. En tanto, entre las zonas con menores casos activos son las primeras desconfinadas: Aysén y Los Ríos, a las que se suman Ñuble y La Araucanía, que tienen las menores cargas. La cantidad de casos activos en Chile Central ha ido disminuyendo, aunque aún persiste una alta carga“, agregó.

En cuanto a la capacidad de testeo, el reporte iCOVID señaló que nivel nacional y en al menos 11 regiones la positividad de los exámenes PCR es menor a 10% en los últimos días. En la Región Metropolitana, la positividad se ha mantenido bajo el 10%. De las regiones de O’Higgins al sur, sólo la región de Magallanes presenta positividad mayor a 10%, con tendencia al aumento.

Por la trazabilidad, entre las regiones de Arica y Valparaíso el porcentaje de entrega de resultados de PCR al Ministerio de Salud en 48 horas varía entre 25% y 35% de los exámenes realizados, la mayoría con leve tendencia al alza. En la Región Metropolitana, solo el 45% de los positivos se reportan en 48 horas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País