Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2020

Fernando Atria: “Los gobiernos de la Concertación se acomodaron a una Constitución creada en dictadura”

Según indicó el abogado, en Chile existe una crisis de legitimidad que solo puede ser cambiada si la política se constituye de manera diferente.

Por
Fernando Atria
Compartir

En febrero de 2020, Fernando Atria, abogado y ex militante socialista, lideró la conformación de un nuevo partido político llamado Fuerza Común con el objetivo de acercar las demandas sociales al proceso constituyente. El 16 de agosto, la colectividad decidió integrarse a las filas del Frente Amplio (FA) de cara al plebiscito del 25 de octubre.

“Fuerza Común nace a consecuencia del estallido del 18 de octubre. Existe una fuerza social que se había automarginado del sistema porque sabemos que la política dista mucho de las demandas sociales y por ello quisimos conformar un espacio pensado en aquellos que generaron la opción de un proceso constituyente pero que no se sienten representados”, señala Fernando Atria en entrevista con EL DÍNAMO.

De esta forma, Atria indica que la incorporación de Fuerza Común al Frente Amplio termina por consolidar los objetivos del partido relacionados con su participación en el próximo proceso constituyente para representar  “a quienes ven la política institucionalizada como algo a lo que no están dispuestos a ingresar”.

“El estallido social es la respuesta a una crisis que viene desarrollándose en Chile desde el movimiento de la Revolución Pingüina del 2006 y eso ha llevado a un creciente descrédito del Parlamento y del sistema en general, por lo que crear una opción a los partidos tradicionales era una obligación”, expresa el abogado constitucionalista.

“Tenemos un sistema incapaz de procesar demandas sociales”

Para Fernando Atria, la necesidad de un cambio en la Constitución es evidente. “Todo está súper claro, excepto para quienes quieren confundirnos. Tenemos una política sistemáticamente incapaz de procesar demandas sociales. Da lo mismo cuántas personas manchen contra las AFP, cuántos protesten por la rehabilitación de la educación pública, cuántos se manifiesten por más seguridad social porque los resultados siguen siendo nulos”, dice.

“La política es cada vez más vista, por la ciudadanía, como indiferente y ajena a las demandas sociales. Esto se explica porque la Constitución hace incapaz la toma de decisiones transformadoras y, lamentablemente, cada vez que la gente exige cambios estructurales, el sistema le falla amparado en estatutos firmados en plena dictadura”, critica Fernando Atria.

“La Constitución de Pinochet fue creada para que no se pueda transformar nada y así proteger el neoliberalismo, provocando 30 años después, una crisis de legitimidad increíble que solo puede ser cambiada si la política se constituye de manera diferente y de eso justamente se trata este proceso que comenzó en octubre pasado”, explica el abogado.

30 años de desigualdad

El también académico de la Universidad de Chile criticó el rol que cumplieron los gobiernos de la Concertación en mantener una Constitución promulgada en plena dictadura.

“Si estuviéramos discutiendo esto a principio de los 90′ estaríamos cambiando incisos o artículos, pero después de 30 años la actual Constitución creó un sistema político que no pudo transformar las estructuras de la desigualdad que hoy vivimos”, afirma Fernando Atria.

Recordó que si bien la ex Concertación ganó la presidencia con Eduardo Frei y Ricardo Lagos en los años post dictadura, “no tenían mayoría en el Congreso y el Senado estaba intervenido por un tercio de políticos designados, haciendo aún más complejo la tarea de reformar la Constitución”.

A pesar de ello, Fernando Atria expresó: “Hay una crítica que hacerles a los gobiernos de la Concertación que se acomodaron en una Constitución creada en dictadura, eso es real, pero creo que no acomodarse consistía solo en reclamar al sistema y eso lo hacían, ya que la derecha siempre estuvo para decir ‘no’ a cualquier reforma que pudiera ser significativa”.

“Ahora algunos políticos de derecha dicen ser socialdemócratas, pero si uno reconoce la esencia de dónde son ellos, no tiene nada que ver con lo que predican ahora”, señaló en referencia al alcalde UDI, Joaquín Lavín.

La Constitución: “Una trampa que nos ha tenido amarrados”

Chile vive una crisis de legitimación que derivó en un Plebiscito Nacional que será votado el próximo mes de octubre, y a pesar que se realizará en medio de una pandemia, Fernando Atria asegura que no será problema, ya que “justamente esta crisis sanitaria ha demostrado de manera más explícita todas las razones por las que se generó el estallido, quedando en evidencia la desigualdad en la que vivimos”.

Junto a ello, indicó que aumentar la participación del electorado es clave para lo que pasará después de la votación: “Todo lo que pase después del plebiscito tendrá que ver con la magnitud de la participación, si hay una participación más alta de lo normal, habrá una fuerza social que llevará a buen término el proceso constituyente y que presionará para que se hagan bien las cosas”.

“Lo que estamos viviendo es una oportunidad única que no hemos tenido en décadas y no es algo que se haya logrado con acuerdos entre bancadas, lo logró un pueblo movilizado. Ahora que tenemos la posibilidad de hacer un juicio sobre la Constitución de Pinochet, debemos aprovecharla yendo a votar y manifestando el juicio más categórico frente a esta trampa que nos ha tenido amarrado por 30 años”, concluyó Atria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País