Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2020

Las 5 definiciones más polémicas que dejó la entrevista de Jadue en Tolerancia Cero

El alcalde de Recoleta cuestionó el acuerdo del 15 de noviembre para realizar el plebiscito e hizo hincapié en la necesidad de una Asamblea Constituyente, aun cuando el Plebiscito la ofrece como Convención Constituyente.

Por
Jadue Tolerancia Cero
Compartir

La reciente entrevista del alcalde Recoleta, Daniel Jadue, al programa “Tolerancia cero” de CNN Chile sigue dando que hablar en la opinión pública. Principalmente porque el jefe comunal entregó las principales definiciones de lo que podría ser su Gobierno de la mano del Partido Comunista.

Así, el alcalde se refirió al retiro del 10%, la nacionalización de los fondos de pensiones, el paro camionero y al acuerdo del 15 de noviembre del 2019 que firmó casi toda la oposición para hacer posible el plebiscito constituyente.

Daniel Jadue fue el segundo invitado al programa de televisión donde la semana pasada el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se definió como “socialdemócrata”.

1–Acuerdo del 15 de noviembre

“El Partido Comunista no firmó el acuerdo con justa razón. No había paridad, escaños para pueblos originarios y para personas en situación de discapacidad (…) imposible apoyar aquello”.

Durante la entrevista los panelistas de Tolerancia Cero consultaron al alcalde Jadue las razones que habría tenido el Partido Comunista para no apoyar el acuerdo constitucional que firmó la oposición y el Gobierno para dar vida el plebiscito del 25 de octubre.

Según explicó Jadue, principalmente se debió a que “era un mal acuerdo, al día siguiente el 30% de la ciudadanía la rechazó en la encuesta pagada por el gobierno. A la semana siguiente los mismos que la firmaron buscaron modificarlo desde la perspectiva del Rechazo”.

2–Asamblea Constituyente

“El acuerdo no toca los dolores más profundos de Chile. Nunca vi una manifestación con carteles que dijeran Convención Constitucional, todo era Asamblea Constituyente. Para nosotros no es un tema de nombre, era una demanda de la gente”.

Jadue también dedicó algunas palabras la Asamblea Constituyente, el mecanismo que su sector quería implementar al momento de elaborar una eventual nueva Constitución. Según él, la idea era celebrada por la ciudadanía durante las manifestaciones sociales de octubre del 2019, pero finalmente se reemplazó por la Convención Constitucional.

3–Nacionalización del fondo de pensiones

“Si usted me pregunta si es más lógico que las platas de los trabajadores sirvan para prestárselas a Latam o para fortalecer el sistema público, la infraestructura, los cientos de embalses de agua que nos faltan y que están hace 30 años en estudios, o un nuevo sistema de ferrocarriles para no tener que recibir chantajes, yo le digo, me parece que sí”.

Para Daniel Jadue uno de los temas más importantes a considerar en su eventual carrera a La Moneda será la nacionalización de los fondos de pensiones. De acuerdo al alcalde, los dineros de los trabajadores de Chile deberían estar a disposición de un proyecto nacional que posibilite la “innovación, ciencia y tecnología”.

4–Retiro del 10%

“Yo nunca fui partidario del retiro del 10%, yo pensaba que efectivamente era absurdo que el costo de esta crisis la siguieran pagando los trabajadores con recursos de sus ahorros”.

Pese a que se manifestó en contra del retiro del 10% de los ahorros previsionales, Daniel Jadue luego precisó que se hizo una necesidad debido a que La Moneda no habría sabido enfrentar la crisis acaecida por el COVID-19.

5–Paro camionero y reacción del Gobierno

“Este es un paro del gobierno con un grupo minoritario de camioneros para chantajear al Congreso y obligarlos a legislar una serie de medidas que han sido iniciativas de este gobierno, con tal de criminalizar la lucha del pueblo mapuche y sobretodo ponerle más presión a un conflicto que no va a resolverse de esta manera”.

Al ser consultado por el paro nacional que iniciaron desde la semana pasada algunos gremios de camioneros, Daniel Jadue reveló estar molesto por la forma en que el Gobierno ha manejado la crisis. Incluso, dijo que podrían estar coludidos para la aprobación de algunas leyes que son discutidas en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País