Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2020

Alejandro Barra a casi un año sin Antonia: “No quiero que ningún papá tenga que hacer todo esto para lograr justicia para su hija”

El padre de la joven conversó con EL DÍNAMO sobre cómo han enfrentado la situación judicial de su hija, cuyo caso remeció a todo el país.

Por
un año Antonia Barra
Compartir

Casi un año ha pasado desde que se encendían las alarmas en Temuco por la muerte de Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó tras el trauma que le provocó ser violada en una celebración de Fiestas Patrias en Pucón.

Antes de quitarse la vida, Antonia le relató a algunos de sus amigos lo ocurrido y señaló con nombre y apellido al responsable del ataque sexual: Martín Pradenas.

El testimonio de la joven motivó a sus familiares a dar a conocer públicamente el caso por medio de redes sociales y la prensa, poniendo la lupa sobre la investigación que buscaba esclarecer los hechos. Es así como se logró identificar a otras cuatro presuntas víctimas de Pradenas y llevarlo ante la justicia.

Alejandro Barra, padre de la joven, relató a EL DÍNAMO que este año sin Antonia ha sido muy duro para la familia, que ha tenido que vivir su luto en medio de la lucha por buscar justicia y dejar una huella en cómo se llevan estos casos en la justicia.

“Aquí hay una separación de roles. La familia está con mucha pena, es una pérdida muy grande. Pero tenemos una misión muy grande y que en el camino me he dado cuenta que es muy difícil, pero no hemos flaqueado, estamos en el proceso de lograr la justicia para nuestra hija”, explica Alejandro.

En ese contexto, destaca que durante este tiempo se han encontrado con personas que han pasado por lo mismo que Antonia, y que la fuerza con la que la familia ha enfrentado la situación los ha motivado a denunciar.”Ha sido bastante gratificante saber que esta lucha de la Antonia se ha multiplicado, y más gratificante aún el apoyo que hemos recibido de toda la sociedad“.

En estos meses, también se presentó un proyecto de ley con el nombre de la joven, el que pretende mejorar la legislación en cuanto a la protección de quienes han sido víctimas de violencia sexual.

Al respecto, Alejandro Barra indicó que “hemos planteado que no solamente basta con impulsar un proyecto de ley, sino que también es importante que todas las entidades que tienen que velar por el trato que se le da a la mujer. Es por esto que llamamos a los ministerios, a las universidades, colegios y otros a considerar el impartir esta nueva visión que hay del respecto hacia la mujer”.

Entre todo esto, el papá de Antonia Barra sostiene que durante este año muchas veces no ha tenido tiempo para vivir su duelo. “Cuando hay un poco de calma igual hay pena, la familia igual sufre, sufre mucho”.

Consultado sobre la relación con la familia del Pradenas, con quienes ya han sostenido diversos conflictos, incluso judiciales, Barra recalcó que “no ha sido grato, hasta el día de hoy tratan de revertir la realidad (…) si me preguntan a mí qué habría hecho en su lugar, yo el primer día hubiese dicho: ‘Pucha, lo siento mucho, lamento la pérdida de su hija. Estaremos dispuestos a para que la justicia determine esta situación'”.

“Nosotros nunca hemos recibido alguna palabra o algo de esta familia. Hay indiferencia (…) es difícil enfrentar esto, pero todo este movimiento, este proceso no me ha dejado tiempo para la pena (…) quiero que todo esto sea un sacrificio y que sea solamente el papá de Antonia el que tenga que pasar por esto. No quiero que ningún otro papá tenga que hacer todo esto para lograr encontrar justicia para su hija“, expresó.

“El sistema debería preocuparse (…) eso es lo que yo quisiera y quiero lograr, que otros papás no estén haciendo lo mismo que yo (…) para que quede establecido cómo se deben atacar estos delitos sexuales”, aseguró Barra al respecto.

En camino al juicio

El 24 de julio pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió dejar en prisión preventiva a Martín Pradenas, tras una cuestionada formalización en el Juzgado de Garantía de dicha ciudad.

En primera instancia se decidió dejar a Pradenas con las medidas cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a las víctimas. Sin embargo, la fiscalía y los querellantes apelaron a la decisión, logrando revocarlas y dejarlo tras las rejas mientras se desarrolla la investigación.

En las dos jornadas en las que se discutieron y analizaron las cinco denuncias contra Pradenas, se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el caso de Antonia Barra, los que permitieron reconstruir el día de la violación y los hechos que transcurrieron hasta su muerte, el 13 de octubre. Asimismo, se registraron una serie de manifestaciones en apoyo a la familia de Antonia Barra y de las otras víctimas.

Respecto a este proceso judicial, Alejandro Barra sostuvo que se están enfocando en la preparación para el juicio, para lograr responder y estar listos para enfrentar los diversos escenarios que puedan presentarse.

“Nosotros estamos preparados para una situación como esta. Acá nosotros no estábamos inventando leyes, solamente era aplicar lo que hay hoy en día en nuestra legislación, eso es lo que solicitamos en la Corte de Apelaciones, nada más que eso”, explicó.

En esa línea, Barra sostuvo que durante todo este tiempo han estado informando a la comunidad respecto a cómo deberían actuar los jueces ante estos casos, considerando las leyes vigentes.

“Para el juicio de nuestra hija vamos estar muy preparados”, agregó. Además de señalar que con la posible aplicación de la Ley Antonia se facilitarán los procesos para las víctimas de estos delitos.

A casi un año de la muerte de su hija, el padre de Antonia Barra asegura que sueña con que “este dolor tan grande disminuya en el tiempo, porque todo el esfuerzo y esa tranquilidad que le puede dar a uno de que estamos haciendo para encontrar justicia para nuestra hija, pero nada reemplaza… Yo sueño con estar tranquilo como antes. Antes no tenía problemas y hoy tengo el gran problema de que no tengo a una de mis hijas, y eso no sé cómo lo voy a  superar“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País