Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2020

Interior asegura que Carabineros aplicó nuevos protocolos en procedimiento que terminó con joven cayendo al río Mapocho

El pasado 16 de septiembre,  el Gobierno anunció un nuevo protocolo que deberán seguir los funcionarios de Carabineros en las manifestaciones sociales basado en un sistema de control público con tres niveles.

Por
Interior protocolo Carabineros Mapocho
Compartir

El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que Carabineros aplicó los nuevos protocolos de procedimiento en el operativo de detención que terminó con un joven cayendo al río Mapocho durante incidentes entre manifestantes y Carabineros en el puente Pío Nono.

“En un procedimiento policial en un momento de violencia, que es rápido y donde la gente va corriendo, cuando pasa un hecho de esta naturaleza lo lamentamos”, indicó el titular de Interior en el programa Café Cargado de La Red.

Pérez agregó que durante el procedimiento que terminó con el joven cayendo al río Mapocho, Carabineros aplicó los nuevos protocolos de la institución. Sin embargo, indicó que de haber grabaciones desde la cámara de los funcionarios, estas no entregaría mayores detalles.

“Muestran la lucha cuerpo a cuerpo, pero con micrófonos Carabineros alerta que va a actuar; pide que las personas se retiren”, indicó el ministro.

Junto con reiterar que el Gobierno lamenta el incidente, Pérez indicó que “no hay una cosa clara. Yo puedo tener mí verdad, tu la tuya, pero en un Estado de Derecho la verdad la determinan los tribunales”.

A las 10:00 horas de este sábado, el general de Carabineros Enrique Monrás se dirigió a la prensa para entregar la versión oficial de Carabineros sobre los hechos, indicando que “uno de nuestros funcionarios, al tratar de detener a un joven, este (el adolescente) pierde el equilibrio y cae a la ribera del río Mapocho”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el actuar de carabineros, Monrás insistió que “para mí, esto fue una detención y lamentablemente el joven perdió el equilibrio (…) si fue empujado o cayó solo, lo determinará la Fiscalía”.

El pasado 16 de septiembre,  el Gobierno anunció un nuevo protocolo que deberán seguir los funcionarios de Carabineros en las manifestaciones sociales basado en un sistema de control público con tres niveles.

Según explicó Interior, el nuevo protocolo pide dialogar con los manifestantes y alertarlos antes de efectuar acciones disuasivas para quienes estén provocando destrozos. Luego, se pide a los manifestantes pacíficos que aíslen a quienes quieren cometer desórdenes, mientras que como punto final se encuentra “el restablecimiento del orden público”, es decir, que actúen los funcionarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País