Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2020

Las medidas que aplicarán los gimnasios en su retorno en pandemia

Los recintos lograron retornar a sus actividades con el avance de comunas a la fase 4 del plan Paso a Paso. Los usuarios deberán adaptarse a una serie de medidas que buscan prevenir los contagios.

Por
gimnasios pandemia
Compartir

Este lunes 26 de octubre las comunas de Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura avanzarán a la fase 4 de apertura inicial dentro del plan de desconfinamiento Paso a Paso, el que permitirá la reapertura de gimnasios tras casi siete meses de inactividad.

Este sector fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que varios clubes tuvieron que cerrar sus puertas debido a la cuarentena. Aquello derivó en problemas económicos y una importante pérdida de empleos.

El Gobierno accedió a que los recintos pudieran reabrir sus puertas en la fase 4 con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, las que implicarán un cambio total en las costumbres de los usuarios y una gran inversión de parte de los propietarios de los clubes.

Distanciamiento social, aforo máximo, cierre de dependencias, tiempo máximo de permanencia y una serie de protocolos de desinfección serán parte de la “nueva normalidad” de estos recintos.

El complicado presente de los gimnasios

La industria de los gimnasios fue una de las más golpeadas con la pandemia del COVID-19. La prohibición de funcionamiento por la emergencia sanitaria dejó a cientos de recintos sin funcionar, con trabajadores que tuvieron que suspender sus contratos o que definitivamente perdieron sus empleos.

“En abril no se sabía mucho lo que iba a pasar, pero con la foto que tenemos ahora vemos que todo fue desolador”, señaló a EL DÍNAMO el gerente general de gimnasios Energy, Alex Wiesner.

Para el encargado de la cadena, que tiene presencia desde Antofagasta hasta Temuco, la autorización de funcionamiento en la etapa de apertura inicial “es un buen avance”, pero señaló que aún falta más para lograr cierta normalidad.

“Es mejor que reabrir en la fase 5, a la que tal vez vamos a llegar cuando haya vacuna, pero aún quedan cosas. Si una comuna baja a la fase 3 vamos a tener que cerrar nuevamente y tendremos dificultades para ir otra vez a la AFC“, señaló el gerente, quien afirmó que el sector sigue dialogando con el Gobierno para mejorar las condiciones del retorno.

Wiesner explicó que para su cadena en particular, el avance a la fase 4 implicará la apertura de solo dos de 30 clubes. “La mayoría de las comunas está en la fase 3, entonces el impacto positivo se podría ver con reaperturas en Las Condes, Providencia o Santiago Centro. Por ahora casi todo es en zonas muy periféricas”, expresó.

gimnasios pandemia

Las máquinas con avisos de advertencia. (Foto: Energy)

El representante de la compañía afirmó que los gimnasios pueden ofrecer garantías de seguridad durante la pandemia, aunque aquello implique una mayor inversión en tecnologías y un cambio de hábitos de los propios socios.

“Tenemos identificación facial, el área de máquinas cuenta con el distanciamiento necesario, se controla la temperatura y se realizan sanitizaciones constantes. Nosotros tenemos los contactos de todos nuestros socios, entonces se puede hacer trazabilidad. Ir a un gimnasio puede ser tanto o más seguro como hacer cualquier otra actividad como ir al supermercado o a comer”, señaló.

Wiesner afirmó que más allá de todo su rubro es importante, señalando que “lo que estamos haciendo es que los chilenos sean más sanos”. También llamó a los socios de su cadena a “tener paciencia con estos cambios, ya que se hicieron para su cuidado”.

Las restricciones sanitarias

Las autoridades entregaron un protocolo para el retorno de los gimnasios en pandemia, el que incluye una serie de acciones que obligarán tanto a los propietarios de los recintos como a sus usuarios.

Octavio Caldera, director de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, abordó algunas de estas acciones y explicó que el cambio más importante que se aplicará en los recintos es el uso de las duchas, el que era parte de la rutina diaria de muchas personas que llegaban a hacer ejercicio antes o después de su jornada laboral.

“Esto implica un cambio en la conducta de los usuarios, que muchas veces llegaban al gimnasio y se duchaban para volver a su casa. Con el cierre de los camarines aquello no será posible”, expresó el especialista a EL DÍNAMO.

Otra modificación importante es el aforo autorizado para el funcionamiento de los clubes. Puntualmente, se estableció un máximo de una persona por 10 metros cuadrado, lo que deja un gran espacio libre para evitar los contagios. Adicionalmente se estableció una distancia superior a los dos metros entre cada una de las máquinas.

Una modificación importante en la rutina es el tiempo de permanencia de los socios del recinto, en donde solo se podrá estar por una hora. A eso se debe sumar el tiempo de sanitización del recinto, lo que hace que la circulación de personas al interior baje considerablemente.

Por el uso de mascarillas, Caldera planteó que el contexto de cada situación es clave para determinar su uso. “Si se cumplen las medidas del distanciamiento físico, se elevan los turnos de aseo y se sanitiza constantemente podría usar una máquina sin tener la mascarilla puesta para hacer un rato bicicleta”, expresó.

De todos modos, el profesional señaló que lo ideal es “extremar las medidas” para evitar los contagios, señalando que el uso de mascarillas por parte de los personal trainers “transmite un nivel de seguridad mayor” que ayuda en estos momentos.

Sobre el uso de aire acondicionado en los recintos cerrados, el profesional señaló que si bien existen estudios por su posible influencia en el COVID-19, se debe trabajar con las medidas que son conocidas por todos e impuestas por las autoridades.

“No hay estudios o claridad suficiente sobre ciertas cosas, por lo que tenemos que tomar decisiones sobre lo que conocemos, y en ese sentido el distanciamiento físico y el uso de mascarillas es fundamental para bajar las posibilidades de contagio”, añadió.

El encargado de la Mutual de Seguridad enfatizó además que los usuarios tienen un rol importante en el funcionamiento de los gimnasios en pandemia, tanto en el cumplimiento de las medidas individuales como en la exigencia para que las empresas cumplan con los protocolos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#gimnasios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País