Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

Desafío Agua para Chile: la iniciativa que busca llevar agua potable a sectores rurales del sur del país

A través de este proyecto, se pretende dar acceso a este servicio básico a más de 20 comunidades de las regiones del Biobío y de La Araucanía.

Por
desafío agua
Compartir

Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país, en donde el 71% de los hogares de zonas rurales carece de agua potable. Ante esta problemática social, Desafío Levantemos Chile, junto a CMPC, lanzaron el  “Desafío Agua Para Chile”, a través del cual se busca entregar este servicio básico a más de 20 comunidades de las regiones del Biobío y de La Araucanía.

En el marco de esta iniciativa, este jueves se inauguró el proyecto “Abasto Santa Aurelia” en la comunidad de Marileo, en Lautaro, Región de La Araucanía. Gracias a éste, 40 familias, por primera vez en su vida, tendrán acceso directo a agua potable.

Para materializar este proyecto, se acumularon dos abastos de agua captados de vertientes naturales, y se almacenaron en seis contenedores, que luego fueron distribuidos por medio de tuberías. Además, se realizó una excavación de más de 5 kilómetros, los que forman parte del trazado y por donde actualmente pasa el suministro en dirección a cada uno de los hogares del sector, que acceden a ella a través de una llave.

“El acceso al agua es un problema actual, pero también, lo queramos o no, constituye un enorme desafío de futuro, como consecuencia del evidente impacto del cambio climático. Y, especialmente, porque el problema del acceso al agua es también un desafío social. A esta altura del desarrollo de la humanidad no cabe duda acerca de la estrecha vinculación que existe entre inequidad y el acceso a los servicios básicos. El agua no sólo es necesaria para nuestra subsistencia humana, es un factor de desarrollo, pieza fundamental del emprendimiento y agente insustituible para la dignidad de las personas”, resaltó Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC.

Por otro lado, para María Aravena, una de las beneficiadas de este proyecto, afirmó que esta solución definitiva viene a cambiarles la vida. “Llevamos bastantes años sin agua, antes la sacábamos de los pozos, pero con la sequía todos los vecinos empezamos a tener problemas. No se imaginan la felicidad de poder sacar agua potable de la llave, estamos muy ansiosos”, explicó.

Mientras que, desde el Desafío Levantemos Chile, su director ejecutivo, Nicolás Birrell, destacó que “en la fundación llevamos tres años trabajando en la región, buscando soluciones eficientes para ayudar a diferentes localidades. Este proyecto y los que vienen son muy importantes, porque creemos que el poder que el agua tiene es que cambia vidas. No solo recibirán acceso a este servicio básico, sino que también les entregaremos desarrollo, trabajo, comunidad y crecimiento. Levantar La Araucanía es tarea de todos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País