Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

CMPC donará ventiladores mecánicos con tecnología chilena a hospital de Lima

Se trata de diez ventiladores mecánicos, modelo Neyün, y dos dispositivos de Ventilación Mecánica Dual de Emergencia, modelo Neyün Split.

Por
ventiladores Perú
Compartir

Con el fin de contribuir a hacer frente a la pandemia, tanto en Chile como en los distintos países en los que opera, Empresas CMPC anunció que enviará diez ventiladores mecánicos, modelo Neyün, y dos dispositivos de Ventilación Mecánica Dual de Emergencia, modelo Neyün Split, a Perú, ambos desarrollados y fabricados en Chile.

Perú, que ya superó la barrera de los 800 mil contagios, se ubica en el sexto lugar de los países del mundo con más casos confirmados y en el tercer puesto a nivel latinoamericano y, ante ello, resulta evidente la necesidad de sumar más y mejores herramientas -como ventiladores mecánicos- para combatir la crisis sanitaria.

Los equipos denominados Neyün – que significa “respirar” en mapudungún- fueron fabricados por la empresa chilena DTS y son donados por CMPC a través de su filial Softys. Una vez que arriben a Perú, los ventiladores serán entregados por Softys Perú al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, uno de los más demandados de la capital peruana durante la emergencia sanitaria.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la iniciativa, tras afirmar que este es “un momento importante para celebrar las alianzas, para celebrar el trabajo, que no solamente tiene que ver con la fabricación de ventiladores mecánicos, sino que también con cómo el proceso ha sido una inspiración para la comunidad de innovación; ha sido un desafío para establecer validaciones en Chile de equipamiento médico a través de una alianza con las universidades; y por lo tanto, un paso adicional para que podamos concretar esta fabricación de ventiladores mecánicos como un aporte sustancial de la comunidad de innovación y ahora a nivel latinoamericano”.

Por otro lado, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, afirmó que “nosotros creemos que compañías como la nuestra deben involucrase para ayudar a buscar soluciones a los problemas que estamos viviendo. Creemos que una compañía del tamaño, presencia e historia de CMPC, con 100 años en el país, tiene la obligación de hacerse cargo de cuestiones que antes las mirábamos como problemas ajenos. El ayudar y cooperar en el problema sanitario nos ha parecido una necesidad. En esta contingencia, los ventiladores salvan vidas, y por más mínima que sea la cantidad, creemos que es lo menos que podemos hacer”.

Además, Gazitúa hizo énfasis en la historia de un cuarto de siglo que los une a Perú, “por lo cual nos sentimos una compañía peruana más, por tanto, no podríamos dejar de tender una mano a aquellos lugares donde estamos y que nos han recibido como locales. Damos trabajo directo a más de 1.500 personas en Perú, reconocemos la historia de desencuentro que ha existido entre ambos países, pero tenemos muchas razones para hacer cosas en conjunto y para mirar el futuro siempre como naciones hermanas”, agregó.

Jaime Pomareda, embajador de Perú en Chile, autoridad encargada de facilitar por parte del gobierno peruano las gestiones de donación e ingreso de los equipos al país vecino, resaltó que “esta no es la primera vez que CMPC nos apoya y ayuda. Ya ha enviado generosamente a Perú equipamiento para protección y ha cooperado con cientos de peruanos que, a falta de vuelos de repatriación, se han estado quedando en albergues en Chile”.

“La pandemia nos ha perjudicado mucho, ha desnudado nuestras falencias y necesidades, pero también ha brindado oportunidades para que aquellos que apreciamos nos colaboren, y para poder recibir aportes como estos, que agradecemos profundamente”, añadió Pomareda.

Los ventiladores fueron confeccionados en solo tres meses por Desarrollo de Tecnología y Sistemas (DTS) en colaboración con Empresa Nacional Aeronáutica (Enaer) y Maestranzas del Ejército (Famae).

Esta iniciativa se enmarca en el programa de carácter público -privado “Un Respiro para Chile”, lanzado a comienzos de 2020 y a través de la cual se facilitó el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile, impulsado por SOFOFA Hub, Socialab, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía.

Características de los equipos

El ventilador mecánico Neyün es un equipo tradicional, de manejo intuitivo y que incluye los modos ventilatorios más usados. El dispositivo está validado para ser empleado en pacientes de cuidados intensivos con cuadros críticos de insuficiencia respiratoria. Están hechos 100% en Chile y no requieren de elementos importados.

Mientas que los equipos  Neyün Split son dispositivos ideados para ventilación mecánica dual de emergencia, que permiten conectar a dos pacientes a un ventilador mecánico en forma sincronizada y con requerimientos similares de ventilación, realizando el monitoreo de cada paciente de forma individual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad