Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

Baja la morosidad en créditos y sube en cuentas de servicios básicos

La prohibición de cortar el suministro de los servicios en el contexto de la pandemia de COVID-19 finalizó el 30 de septiembre pasado.

Por
morosidad agua luz
Compartir

La morosidad de las personas en medio de la pandemia de COVID-19 ha mostrado distintas evoluciones: mientras las deudas impagas en créditos e hipotecarios en la banca e instituciones financieras van a la baja, las cuentas no pagadas de servicios básicos como el agua y la luz están al alza.

De acuerdo al último informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en cuanto a deudas con este tipo de entidades, la morosidad mayor a 90 días presentó una reducción en septiembre, con vivienda bajando en 15 puntos a 1,77%, mientras que consumo lo hizo en 37 puntos hasta 1,87%.

Esto difiere a lo que ocurre con los servicios básicos. Según indicaron la a Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) a La Tercera, los deudores morosos de las cuentas de luz y agua van al alza.

En el caso de la electricidad y combustibles, los morosos son 797 mil, mientras que en los servicios sanitarios (agua potable y alcantarillado), los deudores con cuentas impagas alcanzan los 900 mil clientes.

La suma de estas deudas llega a las 1,7 millones morosidades para septiembre, cuando en agosto, este número sumaba 1,4 millones.

En junio pasado, el Congreso aprobó que las empresas que entregan servicios básicos no podrían cortar el suministro por mora en el pago en el contexto de la pandemia de COVID-19, medida que se extendería hasta el 30 de septiembre de 2020.

Con el fin del plazo, la Andess anunció que mantendrá hasta abril de 2021 el plan de apoyo a clientes que suspende los cortes de servicios ante morosidad hasta el 30 de abril del próximo año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País