Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2023

Sernac presentará demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por megacorte

Sernac indicó que las multas a Aguas Antofagasta podrían llegar hasta los 40 millones de dólares.

Por
Herrera viajó a Antofagasta a constatar en terreno la situación de la población, que ha estado sin agua potable desde el domingo pasado. AGENCIA UNO
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta, en el marco del megacorte que afecta a la ciudad desde el domingo pasado.

Al respecto, Andrés Herrera, director nacional de Sernac, indicó que la intención es que se compense e indemnice a todos los usuarios afectados, “tras la falta de diligencia de la empresa que originó un injustificado y extenso corte no programado de agua que ha afectado a miles de familias”.

¿Qué busca la demanda?

La demanda del Sernac apunta también a la falta de diligencia por parte de la empresa en el origen del corte, la demora en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación posteriores.

Herrera adelantó que, a través de esta demanda, exigirá que Aguas Antofagasta compense a todos las y los consumidores, mediante el pago de los montos automáticos que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor.

“La norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, explicó la autoridad.

Además, buscará que Aguas Antofagasta indemnice por todos los daños morales que debieron enfrentar los usuarios, esto incluye, por ejemplo, un monto a cuantificar por las molestias al estar sin agua, entre otros aspectos.

Así apunta que la justicia aplique el máximo de las multas que establece la Ley del Consumidor a la empresa sanitaria por cada consumidor afectado por diversos incumplimientos, que, en ese caso, podría llegar a las 45.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, alrededor de 40 millones de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País