Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2020

Así fue el último operativo de Eugenio Nain, el carabinero muerto por un balazo en La Araucanía

El funcionario policial de solo 24 años fue abatido en un ataque sorpresivo, protagonizado por un grupo de al menos 10 sujetos en Padre Las Casas.

Por
operativo Eugenio Nain
Compartir

Cinco minutos exactos faltaban para que fueran las 10 de la mañana y el cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain, era impactado por una bala que ingresó por la puerta de la patrulla en la que recorría el sector de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, luego de un operativo de desalojo de un predio.

En concreto, el joven funcionario policial de 24 años se trasladaba por la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 682 en dirección al norte, en la Región de La Araucanía, como parte del recorrido que debían hacer de regreso al cuartel policial.

Sin embargo, en medio del patrullaje, un grupo de al menos 10 individuos habría atacado a sangre fría a los uniformados y les dispararon directamente con armas de fuego. En ese contexto, uno de los proyectiles ingresó al cuerpo de Nain, provocándole graves lesiones.

Tras la huida de los sujetos, los esfuerzos de los uniformados se enfocaron en rescatar al joven funcionario, que sólo llevaba cinco años en las filas, para trasladarlo lo más rápido posible al Hospital de Temuco.

Las cámaras de seguridad del sector registraron el frenético recorrido de los vehículos policiales que intentaban llegar lo más rápido posible al centro asistencial, video que se sumó al captado por las personas que estaban al interior del hospital, en el que se muestran los primeros esfuerzos por reanimar a Nain.


Los siguientes movimientos programados eran estabilizar al carabinero, para posteriormente emprender un traslado para que fuese atendido en Santiago. Incluso, algunas autoridades ya se hacían presentes en el lugar para apoyar a la familia y tener más información sobre su estado de salud. Sin embargo, a eso de las 11:20 de la mañana, los médicos confirmaban el deceso del uniformado.

Eugenio Naín Caniumil ingresó a la institución luego de postular al grupo de Formación Ancud el 16 de enero del 2016 y su primera destinación fue en la Tenencia Carelmapu, dependiente de la 3ª Comisaría de Maullín, en la Región de Los Lagos.

El 6 de febrero del 2018 contrajo matrimonio y conformó una familia junto a sus dos hijos, de seis años y una bebé de siete meses. El 1 de agosto del mismo año, ascendió a Cabo 2° en dicha tenencia.

En marzo de 2019, Eugenio Nain fue trasladado a la 2ª Comisaría de Temuco, unidad en la que se mantuvo por un año y siete meses hasta el pasado viernes, cuando acudió al operativo que le quitó la vida.

Buscando responsables

Las autoridades no tardaron en reaccionar a la muerte de Eugenio Naín y, luego de entregar el pésame a los familiares, dieron cuenta de los primeros antecedentes que se habían recopilado, así como también de los esfuerzos para dar con el paradero de los responsables.

El primero en pronunciarse fue el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien desde La Moneda condenó el ataque y aseguró que había sido perpetrado por sujetos que portaban armas de guerra, lo que posteriormente fue aclarado por el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes.

“Por ahora no tenemos ese antecedente (…) para poder afirmar un elemento como este se necesitan las pericias balísticas y eso se está trabajando en estos momentos”, sostuvo el persecutor.

El titular de Interior viajó junto al general director, Mario Rozas, para prestar apoyo directo a la familia y seguir recabando datos sobre lo ocurrido.

“En un día especialmente triste he venido a la Región de La Araucanía para tener una reunión con el intendente regional, los mandos policiales. Vamos a tener una reunión con la familia de Eugenio y con los compañeros de trabajo”, indicó el secretario de Estado.

Pérez destacó que el asesinato del joven carabinero no quedará impune y argumentó que la situación debe ser tomada como “una enseñanza para todos, la enseñanza está en que el día domingo pasado los chilenos eligieron a través de las urnas cuál era el camino: el camino de la democracia, el camino de la discusión y el debate político en democracia”.

“Lo que pasó hoy día va contra esa expresión ciudadana del día domingo. Asesinar a un cabo de Carabineros va contra el camino que el país eligió transitar en democracia”, sentenció, afirmando que “quienes asesinaron a Eugenio el día de hoy están rechazando el resultado y el acto del plebiscito”.

El ministro del Interior aclaró que como Gobierno están disponibles para cooperar con las investigaciones y organismos que se dediquen a perseguir a los responsables de la muerte de Eugenio, ya que por el momento no se registra ningún detenido.

Mientras que el general Mario Rozas, informó que dispuso de diversas medidas para “que la familia se sienta acompañada, no se sienta desvalida la viuda y los hijos, y también vamos a estar atentos a lo que viene ahora, que es investigar con la herramienta más poderosa que nos da un Estado de Derecho, que es la ley”.

Por su parte, la Intendencia de La Araucanía interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Desde el Ministerio Público instruyeron al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para realizar las primeras diligencias en el caso, a las que no se descarta que se sume la Policía de Investigaciones (PDI).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País