Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2020

¿Víctor Pérez a la Convención? Oposición buscará inhabilitarlo en el Senado

De acuerdo a algunos parlamentarios del bloque, una eventual candidatura del secretario de Estado exacerbaría aún más los ánimos en el Congreso y ciudadanía.

Por
Pérez Convención
Compartir

Tras la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, luego que la Cámara de Diputados votara a favor de la acusación constitucional en su contra, el Gobierno buscó dar vuelta la página y designó como autoridad interina al subsecretario Juan Francisco Galli.

Sin embargo, el proceso en contra de Pérez no se detendrá y luego de declararse admisible el libelo en la Cámara Baja, será el turno del Senado para revisar la acusación. En gran medida, según comunicaron parlamentarios de la oposición, porque es la única forma de evitar que el ex secretario de Estado se postule a otros cargos de elección popular, como la Convención Constitucional.

De ratificarse el libelo en la Cámara Alta, según consta en nuestra Constitución, Víctor Pérez quedará inhabilitado para ejercer cargos designados por la ciudadanía en un periodo de cinco años.

Ahora se deberá nombrar en la próxima sesión de la Cámara de Diputados a tres candidatos para que formalicen la acusación constitucional y prosiga en el Senado, ya que la terna compuesta por Loreto Carvajal, Gabriel Ascencio y Jaime Naranjo se rechazó con 83 votos en contra y 67 a favor durante este martes.

Luego, los nuevos designados deberán comunicar sobre los resultados obtenidos en la Cámara Baja al Senado, dentro de las 24 horas siguientes concluida la sesión. Después, se da un plazo de seis días hábiles para que la Cámara Alta vote en sala y determine el futuro de Pérez.

¿Pérez a la Convención Constitucional?

Uno de los primeros en sugerir que la renuncia de Pérez buscaría impedir su inhabilitación para ocupar cargos públicos fue el diputado del movimiento Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien escribió en su redes sociales que “la acusación constitucional debe continuar en el Senado para que este señor, que ha amparado a Carabineros y violadores de derechos humanos, no pueda ser parte de la Convención Constitucional”.

Luego, explicó a EL DÍNAMO que la acusación constitucional “no muere con la renuncia de Pérez”, porque de lo contrario, “va a intentar ser constituyente”.

“Es fundamental que el Senado apruebe la AC y de ese modo se le impida ocupar un cargo de tanta importancia para el país”, precisó el ex parlamentario del Partido Humanista.

Pese a que Pérez, tras presentar su renuncia, se limitó y dijo que “voy a ir al Senado como ciudadano, donde espero que mis argumentos sean acogidos”, el rumor de que habría renunciado para ser constituyente se instaló porque durante este martes otro personero de Gobierno, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también dejó su cargo y abiertamente dijo a la prensa que lo haría para ingresar al Congreso o a la Convención Constitucional.

En tanto, desde el PPD, el diputado Raúl Soto también se inclinó por esta hipótesis y pidió a sus colegas senadores que la renuncia de Víctor Pérez, “no sea un factor determinante respecto de la decisión que tiene que tomar ahora el Senado de la República”.

Senadores de oposición continuarán con la acusación

Luego de las declaraciones de los diputados, los senadores de la oposición tomaron la posta y afirmaron que continuarán de todas formas con la acusación constitucional en contra de Pérez, sin importar su renuncia.

En conversación con EL DÍNAMO el senador del Partido Progresista (PRO), Alejandro Navarro, enfatizó en que “la renuncia de Pérez no anula el proceso“.

Para Navarro, si el ex secretario de Estado decide postularse o “generar algún tipo de candidatura”, lo único que conseguirá será, “que se exacerbe la situación que ya se vive en el Congreso y a nivel nacional entre la ciudadanía”.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, por su parte, no se inclinó por la idea de que Víctor Pérez buscará ser candidato para la Convención Constitucional, pero sí afirmó que “esta renuncia forma parte de una estrategia política del ex ministro Pérez y de La Moneda, en el sentido de evitar una derrota política”.

“Él tenía claro que esta acusación constitucional tenía mérito, fundamentos y que iba a ser aprobada ampliamente por la Cámara de Diputados. Renunciar justo antes de que pase al Senado fue una estrategia para evitar una derrota. Víctor Pérez nunca debió haber aceptado el cargo de ministro del Interior (…) sólo agudizó el conflicto en La Araucanía”, agregó Latorre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País