Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2020

Jiles a un paso de La Moneda: por qué el Partido Humanista aún no confirma a su principal carta presidencial

La postulación a gobernador por la Región Metropolitana de su pareja y qué pasará con el nuevo retiro del 10% son alguno de los temas que mantienen en suspenso la candidatura de la diputada.

Por
candidatura Pamela Jiles
Compartir

Pese a no liderar las encuestas presidenciales, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, experimentó un notorio ascenso en mediciones, como las realizadas por la consultora Cadem, donde pasó de obtener un 3% de apoyo a su candidatura presidencial a un 7%, ocupando el cuarto lugar de las preferencias, por atrás de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín y Daniel Jadue.

Estos resultados positivos, junto al rol protagonista que ha tenido en el segundo retiro del 10% que se tramita en el Congreso, hacen que la candidatura de Pamela Jiles a las presidenciales del 2021 sea un secreto a voces al interior del Partido Humanista.

Una línea muy delgada que la propia diputada trasgrede cada vez que dice “aún no soy candidata”, pero luego agrega que “si se siguen dando vueltas como mojones en el agua -los políticos-, voy a tener que ser candidata”.

La situación ha llevado a que muchos de los seguidores de Jiles, llamados “nietos” por la legisladora, se pregunten por qué no se lanza con todo a la carrera presidencial.

Según confirmaron a EL DÍNAMO fuentes al interior del Partido Humanista, existen dos dimensiones que impiden un lanzamiento oficial de la candidatura de Jiles. Primero, por temas personales de la parlamentaria, y en segundo lugar, por definiciones realizadas al interior del partido.

Candidatura de la pareja de Jiles estaría primero

El principal escollo que enfrenta la diputada para postularse a la presidencia es personal: la candidatura de su pareja Pablo Maltés, a quien define como su “amante, asesor de prensa y cerebro político”.

Pablo Maltés planteó, desde mucho antes que sonara el nombre de Pamela Jiles a La Moneda, que iría como candidato a la elección de gobernador en la Región Metropolitana el 11 de abril del 2021.

En esta línea, durante la presentación de los candidatos para ese proceso electoral del Partido Humanista, la diputada se sinceró e indicó que “si Pablo Maltés es electo en la Región Metropolitana, ‘La Abuela’ va a estar muy contenta”, pero que “si este señor no es electo en la Región Metropolitana, ‘La Abuela’ entra a la presidencial al otro día“.

Una promesa que incluso sembró dudas en el propio Maltés que tras el anuncio replicó “cagué”, entre las risas de los asistentes.

En tanto, cercanos a Jiles contaron que esta decisión surge para dar prioridad a la campaña de su pareja, quien tomó antes la decisión de iniciar una candidatura a una elección de carácter popular. También, porque no sería “bien visto” que ambos ocupen puestos tan importantes en un eventual gobierno de Jiles.

Otro punto, desde lo personal, que preocupa a Jiles es contar con el apoyo de los militantes del PH. Según manifestó la diputada a la cúpula de su partido, no quiere llegar a las primarias de la oposición por “secretaría”, sino que buscaría “someterse a los espacios democráticos del partido”.

La diputada Pamela Jiles presentó en sociedad a los nuevos candidatos a gobernadores del Partido Humanista. (Foto: PH)

Las razones del PH para “congelar” candidatura

Si algo nunca imaginaron desde el Partido Humanista, tras la renuncia hace seis meses de su habitual carta presidencial, fundador y por 36 años militante, Tomás Hirsch, es que podrían encontrar tan fácilmente una figura de peso con claras posibilidades de competir para llegar a La Moneda, como lo es Pamela Jiles hoy.

Hirsh fue candidato presidencial en las elecciones de 1999 y 2005, en las que obtuvo 0,51% y 5,5% de los votos, respectivamente.

La presidenta del PH, Catalina Valenzuela, reconoció en entrevista con EL DÍNAMO que “nos sacamos el premiado” con Pamela Jiles. Sin embargo, se estarían tomando con calma la carrera presidencial. Principalmente, porque no necesitarían “sacar dividendos de esa elección”, como ocurriría en otros partidos de la oposición que tras el estallido social están en la mira de la ciudadanía.

Además, de acuerdo a la timonel, “nos queremos dedicar a fortalecer todo lo viene con el proceso constituyente. Pamela se comprometió a apuntalar los distintos territorios, las alcaldías y constituyentes (…) en ese aspecto, ella ha hecho un favor con su capacidad mediática impresionante”.

Otro elemento que se interpone entre la candidatura presidencial y Jiles, de acuerdo a Valenzuela, es que como partido están haciendo “todo los esfuerzos necesarios para lograr el segundo retiro del 10%“.

“Sabemos que va a significar que cada acto venga con cuenta gota por el tema presidencial; sin embargo, así sentimos que estamos liberados como partido”, puntualizó.

Eso sí, reconoce que la presión para confirmar la candidatura de Jiles es grande, no sólo de los medios de comunicación, sino que también, por parte de los militantes del Partido Humanista que desde junio de este 2020 viene pidiendo su postulación. Por ello, se fijaron como plazo máximo entregar noticias entre diciembre del 2020 y principios del 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País