Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Gobierno por sanciones al negacionismo: “Tampoco se puede hacer apología a la violencia”

El vocero Jaime Bellolio reaccionó a la decisión de la Comisión de Ética de la Convención, que estableció medidas para quienes hagan apologías sobre violaciones a los derechos humanos.

Por
Gobierno negacionismo La medida también incluye a quienes defiendan el genocidio cultural contra los pueblos originarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reaccionó luego que la Comisión de Ética de la Convención Constitucional definiera sancionar el “negacionismo” entre sus integrantes, en una medida que abarcó a tres períodos históricos.

La instancia calificó el negacionismo como “toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, además de considerar a “las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

A esto se agregó una medida para quienes defiendan “las atrocidades y el genocidio cultural de las que fueron víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir del Estado de Chile”.

Consultado sobre estas medidas, el ministro expresó que “más allá de la definición de la Comisión de Ética, lo que uno necesita en esta materia es un estándar”.

“Nunca jamás se pueden justificar las violaciones a los derechos humanos. Ni lo que ha ocurrido en la dictadura en Chile en el pasado, ni las que ocurren en las dictaduras latinoamericanas ni en otras latitudes. Así como tampoco se puede hacer una apología a la violencia, al terrorismo, al asesinato político como medio de acción política”, añadió.

El representante del Gobierno expresó que “no se puede decir que hay dictaduras buenas o malas”, agregando que “el negacionismo no puede ocurrir en ningún momento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País