Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2014

Ministro Arenas confía que reactivación económica llegará a fin de año

Arenas comenzó explicando que "como hemos conversado en otras oportunidades, la economía está con una tasa de crecimiento menor que lo que registra en años anteriores. Hay una desaceleración económica".

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró confiado en que se registrará un mejor desempeño en la economía chilena  para finales de este año, esto respecto a que hoy en día pasa por un proceso de desaceleración.

Luego de participar de una reunión del Comité de Ministros del Área Económica, Arenas comenzó explicando que “como hemos conversado en otras oportunidades, la economía está con una tasa de crecimiento menor que lo que registra en años anteriores. Hay una desaceleración económica”.

Además adelantó que “las informaciones que vamos a tener tanto el 5 de agosto y el 5 de septiembre, van a mostrar Imacec más bajos en comparación al año pasado, que van a confirmar que la economía está desacelerada”.

Sin embargo, informa La Tercera, el ministro afirmó que a fines de este año “vamos a enfrentar mejores cifras”, y que el 2015 se registrará un crecimiento mayor a la de 2014.

Arenas también dijo que el gobierno está trabajando para que en 2015 la economía crezca dentro de su potencial, más allá de mostrar mejor desempeño.

El titular de Hacienda agregó que “respecto de la política fiscal, hay muy buenas noticias, porque justamente hemos hecho compromisos de llevar adelante la ejecución total del Presupuesto del año 2014. Y la ejecución fiscal del gasto público del primer semestre es la mejor, en términos de ejecución, de los últimos cuatro años”.

Sobre la inversión pública y transferencia de capitales destacó que al final del primer semestre muestran las mejores cifras en los últimos cuatro años.

Arenas valoró las medidas que está tomando el gobierno -agendas de Energía y Productividad y la reforma tributaria- diciendo que “nos hacen pensar de que justamente podemos trabajar en una alainza público-privada para justamente tener tasas de crecimientos superiores”.

El Comité de Ministros del Área Económica analizó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Sobre esto, Arenas informó que  la capitalización de Banco Estado en US$450 millones y los recursos adicionales para el Fogape (US$50 millones) son materias que van a estar en el Congreso en agosto.

Sobre la política monetaria expansiva que ha implementado el Banco Central, y la posibilidad de que los bancos privados y el Banco Estado traspasen bajas a las tasas de crédito hipotecarios, el ministro Arenas “efectivamente el Banco Estado está ofertando tasas de crédito hipotecarias históricamente bajas, como así también fuentes de financiamiento a tasas bajas para las líneas de las pymes”.

“Esperamos que esta política monetaria expansiva siga el segundo semestre y que los bancos puedan hacer los esfuerzos respectivos para que los consumidores finales puedan optar a bajas tasas de financiamiento, tal como lo está haciendo BancoEstado desde ayer”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía