Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2014

Juan Carlos Bodoque y Yama tienen razón

¿Qué rol cumplen los GMO? Estos son organismos genéticamente modificados, o plantas transgénicas que afectan a toda la fauna polinizadora, incluyendo la abeja de miel y nativa, abejorros y miles de aves como, por ejemplo, los picaflores, ya que son ellos los que van de flor en flor recogiendo el polen de las flores de cada cultivo.

Por Equipo ONG Plan Bee
Compartir

Equipo ONG Plan Bee es Plan Bee es la primera y única organización que, desde el 2011, está salvando a las abejas en Chile y protegiendo la biodiversidad. Dentro de las lineas de acción está la creación de zonas de reserva, el repoblamiento de abejas en zonas urbanas, crean conciencia a través de proyectos educativos en colegios y universidades, capacitan, educan y asesoran online gratuitamente, realizan talleres gracias al aporte de socios. Hoy son más de 50 personas unidas trabajando por esta causa

La nota verde que marcó el primer capítulo de la nueva temporada de 31 minutos ha generado un debate en torno a cuáles son las verdaderas causas que están afectando la mortandad de las abejas en nuestro país. Mientras algunos felicitan la nota protagonizada por Juan Carlos Bodoque, otros la critican debido a que se dijo públicamente que las abejas están muriendo por las radiaciones electromagnéticas de los celulares y wifi, los pesticidas, los transgénicos y la contaminación de las aguas.

Estos son algunos de los factores, pues la deforestación, la sequía, el mal manejo apícola y la falta de conciencia del ser humano, son otras causas que también están influyendo.

En el programa, Bodoque, junto a la abeja Yama visitan la primera zona de reserva de Chile y Sudamérica que se mantiene desde hace 3 años sin problemas de pérdida de colmenas y con una población fuerte, sana y libre de todos los factores expuestos anteriormente. Este lugar, es la prueba de que si no existen transgénicos, pesticidas, radiación electromagnética, las abejas sobreviven. La reserva tiene agua limpia, floración autóctona y se las cuida permanentemente.

Pero ¿qué rol cumplen los GMO? Estos son organismos genéticamente modificados, o plantas transgénicas que afectan a toda la fauna polinizadora, incluyendo la abeja de miel y nativa, abejorros y miles de aves como, por ejemplo, los picaflores, ya que son ellos los que van de flor en flor recogiendo el polen de las flores de cada cultivo.

Lamentablemente, estos insectos no son capaces de distinguir entre una planta transgénica y otra que no lo sea, por lo que cuando polinizan cultivos transgénicos, se llevan el polen contaminado en sus cuerpos, dañándolas.

Los cultivos transgénicos, en tanto, son aquellos creados artificialmente con ADN tomado de bacterias, hongos y virus, los que a su vez son mezclados con el ADN de la planta que se quiere alterar. Es decir, se fabrica o “ensambla” un ser vivo que nunca ha estado presente en el medio ambiente.

Actualmente cuatro corporaciones controlan el 85% del comercio mundial de cereales y las fusiones y adquisiciones continúan hasta el día de hoy. Los estudios citados para argumentar los beneficios de los transgénicos fueron realizados por organismos vinculados con las industrias bioquímicas como Syngenta por lo que la validez de ellas es cuestionable. Son los mismos que producen estos productos.

¿Por qué son dañinos? Estos cultivos son “adictos” a altas cantidades de fertilizantes y plaguicidas químicos, los cuales están relacionados directamente con los productores de estas semillas, lo que lo hace un negocio bastante rentable.

Además estos productos químicos alteran el equilibrio del suelo en forma negativa, ya que entregan un exceso de químicos que perjudican la salud de la población al ser consumidos. Los plaguicidas también contaminan el suelo y el agua, perjudicando a todo el medio ambiente en general, ya que son derivados del petróleo, por lo que su costo aumenta cada año y es una fuente de energía no renovable, lo que hace a este tipo de agricultura no sustentable en el corto o mediano plazo.

Para ser eficientes, los transgénicos utilizan un herbicida llamado Glifosato (nombre comercial ROUND UP), el cual sólo se resiste en los transgénicos, ya que el resto de las plantas mueren bajo la aplicación de este químico.

El glifosato ha causado varios dolores de cabeza a la transnacional Monsanto. El 1996 fue acusada de falsa y publicidad engañosa de los productos derivados del glifosato, acarreando una demanda judicial iniciada por el fiscal general del Estado de Nueva York y el 20 de enero de 2007, Monsanto fue declarada culpable de publicidad engañosa por presentar al Roundup, marca patentada por la empresa para el glifosato hasta el año 2000, como biodegradable y alegar que el suelo permanecía limpio después de su uso.

En la actualidad, son cada vez son más los apicultores que comprueban en terreno que este plaguicida es uno de los factores más relevantes en el síndrome de despoblamiento de las colmenas, ya que estarían muriendo más del 50% de sus abejas. El glifosato no hace distinción entre plagas e insectos benéficos y este es el principal problema de su utilización.

A principios del 2012 desde Plan Bee hicimos un catastro, donde trabajamos con aproximadamente 100 apicultores entre la IV y V región. En esta investigación, que abarcaron más de 52.000 colmenas, comprobamos que las abejas cerca de cultivos transgénicos, mueren.

El testimonio de varios apicultores en Chile y otros países también son pruebas de que en los campos esto está pasando de verdad. Personas reales están sufriendo en Chile y en otros países… los conocemos y son independientes de cualquier organismo de investigación científica o casa de estudio. Son los principales observadores porque son los cuidadores de las abejas y también, son los más afectados… su realidad, para nosotros, cuenta.

Para más información pincha este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión