Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

Temporada de picaduras: sepa cómo evitar la picazón y el dolor

Con la llegada de las altas temperaturas, algunos hábitos cambian entre la población, lo que nos deja más expuestos a las picaduras sobre todo en el caso de niños.  

Por
Generalmente, las abejas pican una vez y dejan su aguijón en la herida, introducen el veneno y luego mueren. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Las mordeduras de insectos pueden causar una reacción en la piel de manera inmediata. Por si fuera poco, las picaduras de   hormigas, abejas, avispas y de avispones suelen ser muy dolorosas.

En tanto, las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros pueden causar picazón antes que dolor.

Si bien es cierto que la mayoría de las picaduras de insectos se pueden tratar en casa, existen casos más graves debido a la reacción alérgica al veneno del insecto.

Sara Contreras, directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explicó que los síntomas dependerán de la mordedura y pueden incluir: dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón, ardor, entumecimiento, hormigueo, que pueden desaparecer en un par de días.

Picaduras de zancudos

Los zancudos que pican son las hembras y son las mordeduras más habituales en épocas estivales, siendo la saliva de estos insectos las que provocan la reacción en nuestra piel, mientras extraen la sangre.  

Para tratar una picadura de zancudo se debe lavar el área con agua y jabón. Tras ello, la académica de la UNAB recomienda aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón.  

Picaduras de abejas

En general, las abejas no pican a menos que sean provocadas. Generalmente, pican una vez y dejan su aguijón en la herida, introducen el veneno y luego mueren.

Las reacciones locales provocadas por las abejas y avispas son quemazón inmediata, dolor pasajero y picazón, con un área de eritema (coloración rojiza de la piel), edema (inflamación) e induración de varios centímetros. El edema y el eritema en general empeoran hasta las 48 horas y pueden persistir por una semana, además de comprometer toda la extremidad.

Junto a ello, es recomendable lavar con agua y jabón la zona. El dolor, la sensación de quemazón y la picazón pueden reducirse colocando un cubo de hielo envuelto en una tela sobre la picadura lo más rápidamente posible.

Se debe estar atento a signos de alergia severa como dificultad para respirar, hinchazón de los labios, el rostro, los párpados o la garganta. También mareos, desmayos o pérdida del conocimiento, pulso débil y rápido, urticaria, náusea, vómitos o diarrea.

Recomendaciones:

  • No es recomendable usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro cuando camine en bosques, campos u otras áreas en las cuales se sabe que hay un gran número de abejas u otros insectos.
  • Evite los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
  • No ponga las manos en nidos o bajo madera podrida donde los insectos pueden reunirse.
  • Sea cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura, que a menudo atraen a las abejas. Así se puede disfrutar de espacios de diversión y contacto con la naturaleza de forma segura.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abejas#Picadura#zancudos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País