Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2017

Lesbianas como fantasía erótica de los hombres

"Es invisibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales en su calidad de personas y seres humanos que sienten y que viven, más allá de su vida sexual. Es cosificarlas".

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Muchas veces me han preguntado si soy lesbiana, debido a lo que escribo y a mi historial de lucha por los derechos de la diversidad sexual. La verdad es que yo no creo en las etiquetas de orientaciones sexuales, por lo que respondo que solo soy una persona y que no descarto el algún día enamorarme de una mujer, porque la orientación sexual naturalmente es bisexual. La heterosexualidad es más bien condicionada por la sociedad y la cultura y teniendo ello presente, no podría decir “jamás podría enamorarme de una mujer”.

Frente a esa respuesta, lo que me han dicho siempre es “¿y harías un trío?”. Plop. ¿Por qué se me pregunta eso de inmediato? Y ¿por qué se asocia el amor de dos mujeres con un trío?. La respuesta es que a las mujeres lesbianas y bisexuales se les ve con un ojo masculino que las erotiza, las utiliza para entretención sexual del ojo masculino.

Me imagino como debe ser para una mujer lesbiana y más aún para una mujer bisexual. Siempre debe estar la pregunta del trío, la fantasía de entretener y erotizar a los hombres con la imagen de dos mujeres haciendo el amor. Esto me parece injusto. Es invisibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales en su calidad de personas y seres humanos que sienten y que viven, más allá de su vida sexual. Es cosificarlas.

Las mujeres lesbianas y bisexuales no son la fantasía de nadie. Son seres humanos que sólo sienten atracción por otras mujeres. Este fenómeno no existe con los hombres gay. Nadie los erotiza y los utiliza para tener fantasías sexuales de tríos. ¿Por qué esto sí se hace con las mujeres?, ¿nunca dejaremos de ser cosificadas?

Es más, observo a las organizaciones de diversidad sexual y son casi en su totalidad dirigidas por hombres, no por lesbianas y bisexuales. ¿No son estas mujeres visibles y capaces de dirigir una organización? Yo creo que sí, pero aún en la diversidad sexual, el liderazgo lo tiene el hombre gay blanco de clase media. A mí me gustaría escuchar la opinión de una mujer lesbiana o bisexual. Me gustaría escuchar sus discursos, sus creencias, su lucha, pero no, ello no es posible porque sólo son la fantasía erótica de alguien más.

He observado la publicidad y para vender mercancía, se muestra a un trío con dos mujeres participando. Se vende esta imagen como una fantasía para satisfacer el ojo masculino. Las mujeres, sin importar nuestra orientación sexual, somos usadas siempre como cosas o fantasías eróticas y más aún las lesbianas y bisexuales.

Invito a quien esté leyendo estas líneas, a reconsiderar esta injusticia y a ver a las mujeres de la diversidad sexual como humanas, con sentimientos, vivencias e historias propias y no como fantasías eróticas. Su vida sexual les pertenece a ellas, no a todos nosotros. Ellas no son tu fantasía ni la fantasía de nadie. Merecen ser visibilizadas y respetadas. Basta de la violencia contra las mujeres, incluso dentro del mundo de la diversidad sexual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fantasías sexuales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión