Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2017

Las mejores publicaciones musicales en Chile del 2017

"Menciones especiales para RUBIO, el proyecto solista de Fran Straube, líder de Miss Garrison, con sus tres EP’s publicados este año".

Por Bárbara Alcántara
Compartir

Bárbara Alcántara es Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

Diversidad. Experiencia versus juventud. La selección que se expone a continuación no necesariamente incluye discos completos si no también EP’s que vale la pena destacar y que generalmente son lanzamientos de propuestas sonoras ligadas a la experimentación e innovación. Sin embargo, las raíces permanecen ahí, latentes, respetadas y lo mejor, reivindicadas.

Menciones especiales para RUBIO, el proyecto solista de Fran Straube, líder de Miss Garrison, con sus tres EP’s publicados este año. El explosivo regreso “neworderiano” de los hermanos Durán con Lanza Internacional; me llamo (Sebastián) y su dramático quinto disco rotulado como La Sombra. Imposible ignorar al mismísimo Carlos Cabezas con el EP Cordillera, un trabajo en conjunto con la cabeza de Weichafe, Angelo Pierattini. La colaboración de Jason Pierce, líder de los míticos ingleses Spiritualized con los cabecillas de la sicodelia electrónica chilena Follakzöid igualmente se puede situar dentro del ramillete de lo mejor del año con el EP London Sessions. Trance cósmico imperdible que acompañará a Radiohead en el SUE 2018.

Basta de introducciones y vamos a lo nuestro.

Trementina – 810

Una de las pocas bandas nacionales que ha sido reseñada por el sitio Allmusic.com. El 2017 fue un año prolífico para los valdivianos. Su trabajo con el sello californiano Burger Records se reflejó en un flamante debut, 810, (previamente habían publicado un EP llamado “Almost reach the sun”). Dueño de un sonido refrescante e inocentón, es un trabajo que tiene mucho de dream pop. Trementina da vida a un disco cantado en inglés, dulce, livianito y fácil de digerir marcado por la cándida voz de Vanessa Cea. Un algodón de azúcar.

Adelaida – Paraíso

El trío porteño se luce con una tercera publicación compuesta por catorce canciones caracterizadas por coros incendiarios y guitarras con tintes sicodélicos que a ratos se distorsionan. Se trata de un material extenso, que deambula por atmósferas etéreas y melancólicas para pasar a la rabia destemplada y ensordecedora que, a su vez, se endulza con elementos pop como los maravillosos coros de Lourdes Liss y Koe. Lo más cercano al paraíso del rock nacional.

Mon Laferte – La Trenza

2017, un éxito tras otro para la viñamarina. La Cumbre del Rock Chileno, el Festival de Viña del Mar, el Grammy y una gira por el país que la corona como la líder y encargada de visibilizar un fenómeno que solía ser mal mirado. Ser cebolla ya no es rasca y esto es, en gran parte, gracias a ella y a otros exponentes tan talentosos como Rulo, cuyo disco “Vendaval” (2016) es una maravilla, El Gallo Bottinelli, Bloque Depresivo, Roja y Negro (Ana Tijoux) y el ganador del Pulsar Demian Rodríguez.

La Trenza tiene momentos mitológicos. Especialmente por la calidad de sus invitados, sin desmerecer a la anfitriona por supuesto. “Amárrame” con Juanes es una cumbia con letra sadomasoquista, 100% bailable. “Cielito de Abril” una joyita, delicada y sutil junto a la angelical voz de Manuel García y como no, “Mi Buen Amor” con la profundidad y estremecimiento que le aporta el gran Enrique Bunbury.

Nova Materia – All the Way

Los siempre innovadores ex Pánico, Carolina Chaspoul y Eddie Pistolas ahora son Nova Materia. El 2017 publicaron un segundo EP que denominaron All the way. Compuesto por dos canciones inéditas y tres remixes del chileno Alejandro Paz, Pabs de Bussy (batero de Franz Ferdinand) y los ya mencionados Follakzöid, la publicación invita a viajar por una electrónica orgánica y sensual. Un planeo multisensorial experimental.

Fernando Milagros – Milagros

Folclor latinoamericano valiente, honesto y descentralizado. El cantautor originario de Talcahuano creó himnos sobrecogedores y poco pretensiosos. Milagros y sus invitados (Kanaku y El Tigre, Diamante Eléctrico y The Chamanas) bebieron de un manantial andino el amor, el esfuerzo y el dolor del pueblo latinoamericano. Emotividad que nace de la tierra del cono sur cuyo olor llega a invadir el ambiente al escuchar Milagros. Hermoso.

Playa Gótica – Amigurumi

Reconocidos como uno de los mejores discos latinos del año por la revista Rolling Stone. Y con justa razón. El cuarteto nacional que debutó con Amigurumi mezcla el punk con exquisitos sintetizadores. La voz de Fanny Leona evoca a ratos a Colombina Parra lo que nos presenta a una especie de Los Ex del nuevo milenio. Frescos y adolescentes, pero con una potencia audaz encantadora.

Inti Illimani – El Canto de Todos

Uno de los homenajes más emotivos a Violeta Parra. Los hermanos Coulon reclutaron a nombres consagrados como Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, quienes le entregaron su identidad a las versiones de “Volver a los 17”, “Paloma Ausente” y “Arauco tiene una pena” respectivamente. Mon Laferte se destaca con otro de sus aciertos del año, participar en este tributo con la sufrida “Que he sacado con quererte”. El Canto de Todos es una pieza magistral cuyos arreglos instrumentales, sencillos y discretos, otorgan fineza y sobriedad a las once canciones que lo componen. Admiración de los grandes a una grande.

Electrodomésticos – Ex la Humanidad

Electro apocalíptico. Una vez más la agrupación entrega un quinto disco que conmueve con sonidos pulcros y crepusculares, a pesar de la salida de una de sus piedras fundacionales, Silvio Paredes. La interpretación de su legendario líder, Carlos Cabezas, estremece profundamente en las piezas “Canción Azul”, “Fui detrás de ti” y “Viento en el corazón”. Fragilidad con sonidos industriales y elegantes. Las máquinas también lloran.

MKRNI – Hiperrealidad

Pop de sintetizadores efectivo y bien hecho. El trío nacional se ha encargado de refrescar un sonido que, a ratos, puede llegar a ser cristalino. Veraniego, sofisticado y sexy, los liderados por Elisita Balbontín se las arreglan para tomar influencias que tienen más de treinta años y sonar actuales además de envolventes. Dichosa cadencia.

Congreso – La canción que te debía

El título y la portada lo dicen todo. Se trata de quince canciones bonitas, perfectas para un abrazo cálido y eterno. La agrupación ad portas a cumplir cincuenta años, se reinventa navegando por nuevos estilos como el tango y la baguala (folclor argentino), sin recurrir a glorias pasadas y lo fundamental, conmueve. Cuando esto sucede ya se cumplió el objetivo. Un vigésimo disco que los mantiene en el olimpo del folclor latinoamericano. Así da gusto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión