Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2018

Cuando distinguirse juega un rol preponderante en materia de prevención

Chile está en un proceso de revisión profunda. La minería ha fijado los estándares de nuestro país en ámbitos donde la prevención de riesgos también ha sido incorporada.

Por Ferrán Arias
Compartir

Ferrán Arias es Subdirector del área de Prevención de Riesgos de Duoc UC.

Las nuevas tecnologías y la implementación de una matriz energética con mayor diversidad en sus áreas productivas, así como la preeminencia del sector servicios, requieren más que nunca de un profesional polifuncional capaz de adaptarse al mercado y que cuente con una formación integral para abordar de manera exitosa los desafíos que su profesión la presenta.

En ese sentido, al realizar compras en el supermercado podemos apreciar la gran cantidad de productos existentes de una misma categoría. Escenario de gran competencia en el que elegimos entre unos u otros por múltiples factores.

Cuando optamos por una profesión, deberíamos ser capaces de prever algunos de estos elementos. Y, durante nuestra vida laboral, madurarlos a fin de gestionar adecuadamente la carrera de nuestra elección. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿Cuál es mi factor distintivo?, ¿Cuáles son mis fortalezas? Estas son, algunas de las interrogantes que deberíamos ser capaces de responder.  

Hoy, el mercado de la prevención de riesgos en Chile cuenta con muchos profesionales. Las empresas pueden elegir entre gran cantidad de postulantes y lo planteado en el párrafo anterior pasa de ser un factor importante a una necesidad y una obligación ineludible.

Un buen profesional no puede egresar de cualquier casa de estudios. Cada una entrega titulados con características diferentes y acentos particulares, además del prestigio institucional que acompaña a sus egresados durante su vida profesional. Elegir donde estudiar no es una decisión gratuita, sino que ha de estar bien meditada. Con esa idea en mente, Duoc UC sin duda está entre las instituciones en el ámbito de la educación técnico profesional con mayor prestigio, y sus 7 años de acreditación institucional así lo avalan.

A esto, se suma el hecho que un profesional debe mantenerse permanentemente actualizado. En 2013, la aparición del Protocolo de Riesgos Psicosociales, SUSESO ISTAS 21, sorprendió a muchos expertos, dando paso para que los psicólogos tomaran dicho desafío. La enseñanza de la gestión de riesgos psicosociales (y por supuesto la aplicación de la metodología CoPsoQ, SUSESO ISTAS 21) se viene impartiendo en Duoc UC desde 2010.

En el horizonte más cercano, asoma la Norma Internacional ISO45001, cuya aprobación se materializará en el primer semestre de 2018, entregando un plazo de dos años para adaptarse, antes de que la OSHAS 18001 quede obsoleta. Acción a la que Duoc UC no está ajena, ya que en 2016 inició un programa de capacitación para en marzo del próximo año, dar cabida al marco en el que se explicará la prevención de riesgos a nivel institucional.

A mediano plazo se perfilan tendencias en el ámbito de la realidad aumentada y softwares específicos para la gestión del riesgo. La automatización y la inteligencia artificial, exigirán profesionales capaces de aplicar estas nuevas herramientas y prever los riesgos.

 

Chile está en un proceso de revisión profunda. La minería ha fijado los estándares de nuestro país en ámbitos donde la prevención de riesgos también ha sido incorporada. La construcción, como fuente de primer empleo de muchos profesionales, también ha contribuido. No obstante, los sectores que emplean a expertos son muchos más, principalmente en el área de servicios. Y, no solo eso, sino que también en el tipo de organización, ya que menos del 2 por ciento de las empresas en Chile se pueden clasificar como grandes (más de 100 trabajadores), dando paso a las denominadas MYPES (micro y pequeñas empresas).

En ese sentido, destaca el factor subcontratación, habitual en todo tipo de empresas y sectores, entendido como la contratación de un trabajador especializado para una tarea muy específica. Quizás,  el ejemplo más visible lo encontramos en las empresas de trabajo vertical, muchas de ellas extranjeras, que se han ganado su espacio en el país.

El actual perfil de egreso de la carrera de prevención de Duoc UC incorpora cursos optativos, no solo destinados a fortalecer el liderazgo y la efectiva comunicación de ideas, sino también a PYMES el que se dicta en conjunto con ACHS o el de trabajo en altura (cuyo inicio está previsto en agosto de 2018) donde colaboran 3M, MSA y PETZL.

Por tanto, la constante a seguir es el cambio. Uno de los mantras más repetidos es que existen dos formas de competir: la primera es ofrecer servicios generalistas a bajo precio a un gran número de clientes, con un estándar normal, mientras que la segunda es la especialización, consistente en entregar un servicio de gran calidad a clientes muy específicos en áreas donde la competencia es escasa. Al igual que cuando uno va al supermercado, dependerá de la ocasión en que se elija un vino u otro. Y en nosotros está decidir si queremos ser vino de mesa o definitivamente gran reserva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión