Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2018

La necesidad de regular el Teletrabajo

"Hay varias regulaciones mínimas que aún se deben trabajar y discutir, como también los seguros de las personas. Por otro lado, también es importante entender cuáles son las responsabilidades de los trabajadores y obligaciones de los empleadores".

Por Eduardo Durán
Compartir

Eduardo Durán es Diputado RN, integrante de la Comisión de Trabajo

El Ejecutivo anunció una serie de propuestas que ingresarán al Congreso: la más cercana es el proyecto de Teletrabajo, que busca normar el trabajo a distancia y el de todos aquellos profesionales que realizan sus labores fuera de la oficina. El proyecto nos invita a reflexionar sobre la nueva metodología laboral, el derecho de los trabajadores y a dejar a atrás el paradigma que sigue estando en Sudamérica: la preocupación que si el individuo trabaja desde la casa, producirá mucho menos.

No es la primera vez y tampoco será la última que como país nos atrasamos en implementar medidas con respecto a cambios socioculturales. Sin embargo, nunca es tarde para adecuarse a una nueva metodología, especialmente si, hoy la realidad es todo lo que tiene que ver con el teletrabajo y home office. En la actualidad, muchas naciones están avanzando en lo que es la regulación de este tipo de trabajo como es por ejemplo en el tema de la seguridad por si hay accidentes en la casa de la persona o en condiciones que debe tener el hogar para trabajar correctamente. Según estudios sobre el tema, se dice que el 60% de los empleados va a trabajar desde la casa en el 2020 y que seguirá creciendo, sobre todo en los países más desarrollados, no solo a nivel de sistema y tecnología como es China, sino que también aquellos que estén preparados mental y culturalmente como es el caso Europeo.

La realidad es que el Teletrabajo parte desde una iniciativa de las empresas hacia las personas como parte de beneficios, lo que significa ahorro para las organizaciones, como también para las propias personas. Esto se debe a que la mayoría de las nuevas generaciones buscan trabajos más flexibles, sin tener que trasladarse, trabajando más tranquilos desde el hogar, lo que significa más concentración y menos estrés, mejorando así su motivación, productividad y estilo de vida.

La norma del proyecto de Teletrabajo debe contener el resguardo de la seguridad o las condiciones mínimas para que una persona pueda desarrollarse laboralmente, como es el caso de insumos y materiales de trabajo. Del mismo modo, algunos temas más cotidianos deben cubrirse como es el pago del Internet, consumo de luz, teléfono, entre otros aspectos. Hay varias regulaciones mínimas que aún se deben trabajar y discutir, como también los seguros de las personas. Por otro lado, también es importante entender cuáles son las responsabilidades de los trabajadores y obligaciones de los empleadores. Son varias cosas que se deben establecer, ya que cada vez más empresas están tomando esta metodología, la cual está mostrando bueno resultados al corto y mediano plazo.

Con esta iniciativa que ingresará en los próximos días, sin lugar a dudas, el Estado tendrá el deber de proteger y resguardar los derechos y obligaciones del empleador y trabajador para así cumplir a futuro de manera correcta una dinámica laboral que las nuevas generaciones están demandando.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Regulación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión