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11 de Agosto de 2021

Oferta Laboral en Chile: harta pega, poco candidato ¿Qué estamos haciendo mal?

Hace algunos años, muchos recordarán que la mecánica de oferta y demanda de ofertas laborales era muy simple y fluida: las empresas con vacantes de empleo o publicaban sus avisos en portales especializados y en sus propios portales, o externalizaban este servicio con consultoras especialistas en este tema.

Por Matías Krumbach
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Matías Krumbach

Matías Krumbach es Gerente Comercial de Easytask

En Easytask, Startup especialista en soluciones de cara a Recursos Humanos (Outsourcing de personal, Servicios Transitorios, Filtros de CV´s, Procesos de Selección y Hunting), hemos identificado los desafíos de la industria respecto a la contratación de personal y los queremos compartir en esta columna.

Definitivamente, en el último tiempo ha sido todo un desafío para las empresas encontrar a candidatos para cubrir sus vacantes, por razones que ya todos conocemos. La pregunta es: ¿qué estamos haciendo distinto las organizaciones para llegar a los candidatos? La respuesta debiese ser simple: “Si el candidato no viene a mí, yo voy al candidato”. Esta frase, a priori, se lee fácil de ejecutar, pero ¿lo es?

Hace algunos años, muchos recordarán que la mecánica de oferta y demanda de ofertas laborales era muy simple y fluida: las empresas con vacantes de empleo o publicaban sus avisos en portales especializados y en sus propios portales, o externalizaban este servicio con consultoras especialistas en este tema. De alguna u otra forma lograban llegar a una masa crítica lo suficientemente gruesa como para poder filtrar candidatos, realizar entrevistas y finalmente contratar al candidato ideal.

Hoy en día esa masa crítica de candidatos se esfumó. No basta con publicar avisos y esperar de forma pasiva que las personas postulen a nuestras ofertas laborales. El cambio de paradigma es evidente, y la respuesta a esta problemática según lo que hemos identificado en nuestra operación, está en la digitalización de los procesos de ofertas laborales.

El ir a buscar activamente a la masa crítica de candidatos implica necesariamente invertir en desarrollos IT y en marketing digital focalizado de una forma disruptiva, lo cual es lo que hemos estado haciendo apenas se nos presentó este cambio de interacción con los candidatos, y los resultados han sido favorables. El candidato ya no postula a la clásica oferta laboral que señala brevemente el cargo y su descripción, sumado de algunas preguntas estándar. Por el contrario, al candidato hay que ir a buscarlo, invitándolo a ser parte de nuestra comunidad, generando comunicación constante, e incluirlo en el proceso como uno más de los nuestros.

Por otro lado, debemos ir más allá del requerimiento de nuestro cliente, ya que sabemos que para ellos es crítico contar con la dotación requerida en tiempo y forma. Si reclutamos solamente la cantidad de personas solicitadas, probablemente quedemos cortos y la relación contractual sea de debut y despedida. Por lo anterior, nos estamos esforzando fuertemente en contar con un porcentaje de candidatos mayor al requerido, para así satisfacer las necesidades del mandante y lograr nuestro objetivo de cara a lo comercial: relaciones a largo plazo, a un precio justo y transparente.

Los invitamos a conocer más de nuestra compañía, nuestra cultura y forma de ver este negocio: www.easytask.cl

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