Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2021

Invertir en bienes raíces sigue siendo la mejor alternativa

Una vez que se decidieron y tienen capital para el pie, viene la segunda etapa, el acceso al crédito hipotecario. En este caso, es fundamental saber quiénes otorgan créditos hipotecarios. En la actualidad están las entidades bancarias, compañías de seguros, cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación.

Por Erich Karl Weidenslaufer
La manera más económica de comprar proyectos o viviendas nuevas es la compra en blanco, que se realiza cuando la vivienda sólo es un proyecto en planos y con sus permisos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Erich Karl Weidenslaufer

Erich Karl Weidenslaufer es Emprendedor PropTech

Los retiros de las AFPs han generado ciertas interrogantes sobre qué hacer con esos fondos. Si bien, evidentemente hay muchas personas que han tenido que usar ese dinero para vivir en tiempos de pandemia y pagar sus deudas, hay chilenos que tienen en mente otras opciones. Las más comunes son: reintegrarlo a las AFP en formato de APV o cuenta dos, reinvertir en instrumentos financieros o usarlos como pie para un bien raíz. A ellos, sin duda les aconsejo la tercera alternativa, es decir, invertir en vivienda como ingresos pasivos y capitalización de activos.

Les recomiendo escoger Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Antofagasta, etc. Esto, ya que los bienes raíces en las principales ciudades del país, siempre tendrán una buena plusvalía, debido a la necesidad permanente de nuevos residentes que se trasladan por trabajo, estudio, conectividad, etc., sumado al alza de los valores de las propiedades y el aumento progresivo de la UF (que ya está muy próximo de superar los $30.000). Todos estos factores hacen muy rentable comprar y posteriormente arrendar una propiedad en los lugares mencionados anteriormente.

Una vez que se decidieron y tienen capital para el pie, viene la segunda etapa, el acceso al crédito hipotecario. En este caso, es fundamental saber quiénes otorgan créditos hipotecarios. En la actualidad están las entidades bancarias, compañías de seguros, cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación.

Las mejores condiciones para viviendas de precio medio y bajo, las otorgan las cooperativas y cajas, pero deben estar afiliados como socios para acceder a ellas. En la banca y compañías de seguro, pueden acceder a créditos más altos, pero las condiciones son tan diversas como el número de instituciones en el mercado, por lo que es preciso cotizar y así poder acceder a condiciones favorables. Recuerden que es una inversión y cada peso vale.

Escoger el tipo vivienda que van a comprar dependerá de las necesidades personales y sus perfiles inversores, pero si quieren mi consejo, las propiedades más rentables son la de una habitación, ubicadas en centros urbanos cercanos a universidades, clínicas, hospitales, servicios públicos, barrios comerciales o empresariales, porque siempre contarán con más candidatos y por consiguiente, podrán seleccionar al mejor arrendatario ya que tendrán más opciones para elegir.

¿Cómo, dónde y de qué forma pueden encontrar buenas oportunidades inmobiliarias? La manera más económica de comprar proyectos o viviendas nuevas es la compra en blanco, que se realiza cuando la vivienda sólo es un proyecto en planos y con sus permisos, pero no hay nada físico estructural que ver. Actualmente, existen varias empresas donde se agrupan compradores para acceder a proyectos inmobiliarios en estas condiciones y hacer una oferta completa al desarrollador, donde bajan aún más el valor de propiedad, incluso se preocupan de gestionar sus préstamos hipotecarios y lograr condiciones de pago.

Otra opción es la compra en verde, que a diferencia de la anterior, ya hay avances en la estructura y fechas de entrega más acotadas, es más caro que en blanco, pero sigue teniendo un precio más bajo, que una vivienda nueva o de entrega inmediata.

Definitivamente la alternativa más conveniente son las viviendas usadas, ya que el valor de estas es mucho más bajo que el de una propiedad nueva. Como tips les recomiendo la rigurosidad como su aliada y utilizar los filtros de búsqueda en los portales de publicación, para que de esta manera puedan ser los primeros o uno de los primeros en encontrar una buena oportunidad de negocio. Recorran las calles y hagan ofertas directas a los actuales dueños, se sorprenderán lo accesibles que son para escuchar propuestas atractivas para la venta de sus hogares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión