Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2021

Aguinaldo de Fiestas Patrias como incentivo a los trabajadores y trabajadoras

Estas instancias de apoyo a los trabajadores permiten aumentar la productividad. Por otra parte, el aguinaldo genera un efecto de reactivación de la economía, ya que este dinero se dirige principalmente a financiar consumo presente.

Por Denis Muñoz
Un trabajador del sector privado sí puede tener derecho a recibirlo en caso que: esté contemplado en su contrato de trabajo; exista un contrato o convenio colectivo donde esté incorporado como cláusula. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Denis Muñoz

Denis Muñoz es Ingeniero comercial. Docente UNAB

El aguinaldo de Fiestas Patrias es una ayuda económica habitual para las celebraciones del 18 de septiembre y pensada para aliviar los gastos que realiza la ciudadanía para las celebraciones, como, por ejemplo, alimentación.

Según el Instituto de Previsión Social, IPS, para los empleadores otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal. Sin embargo, un trabajador del sector privado sí puede tener derecho a recibirlo en caso que: esté contemplado en su contrato de trabajo; exista un contrato o convenio colectivo donde esté incorporado como cláusula. En estos casos sí puede ser exigido al empleador (empresa) como un derecho de los trabajadores.

En este sentido es clave la voluntad empresarial y la capacidad de los trabajadores de colaborar con sus pares en la búsqueda de convenios colectivos que los beneficien como trabajadores en forma conjunta. Por otra parte, una característica de los aguinaldos es que no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible), por lo que el impacto del aguinaldo en el aumento del poder compra del trabajador lo recibe en su totalidad, sin descuentos.

Como la productividad laboral es una pieza clave para mejorar los procesos de las empresas, aprovechar estas instancias de apoyo a los trabajadores permite aumentar la productividad vía incentivos económicos. Junto con esto, el momento en que se realicen estos incentivos también juega un rol clave, siendo esta instancia de incertidumbre económica  ideal para impactar positivamente en el bienestar y productividad de los trabajadores.

Por otra parte, el aguinaldo genera un efecto de reactivación de la economía, ya que este dinero se dirige principalmente a financiar consumo presente. Esto lo hemos visto con la entrega del Ingreso familiar de emergencia y los retiros del 10% de las AFP. Esta es una razón más para asegurar que sea un elemento importante para nuestra sociedad y economía.

Este año serán unas Fiestas Patrias más breves, pero quizás más entusiastas, debido que en 2020 no se puedo celebrar con todas las libertades que eran habituales antes de la pandemia. Desde el Gobierno señalaron ya que habrá menos restricciones que el año pasado y se anunció que no existirán cordones sanitarios en las carreteras y para ello implementaron el “Plan 18 Seguro”. Con todo esto, será la ocasión ideal para festejar, en que el aguinaldo será un ingrediente clave.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aguinaldo#trabajadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión