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12 de Enero de 2022

No debemos pasar por alto la crisis de los Balcanes

¿Qué ha desencadenado la crisis actual de este país? La salida del alto representante de la ONU Valentin Inzko generó una agresiva respuesta del partido de Dodik, anunciando el boicot de las instituciones del Estado y un eventual proceso de secesión de la República Federal.

Por Patricio Torres
Bosnia-Herzegovina es una república federal que actúa como una confederación compuesta por dos entidades: la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina; ambas poseen autonomía política independiente. PIXABAY
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Patricio Torres

Patricio Torres es Académico Depto. Gestión Organizacional UTEM

Mientras la atención internacional está puesta en la potencial invasión rusa a Ucrania, un pequeño país ubicado al oeste de la península de los Balcanes sufre una inminente crisis, Bosnia-Herzegovina. Su población se compone de un 50% bosníacos (bosnios musulmanes), 12- 15% bosniocroatas católicos y 30-33% serbobosnios cristianos ortodoxos. Estos últimos, durante la guerra de Bosnia (1992-1995) se apoderaron violentamente del 70% del territorio bosnio, realizando la llamada “limpieza étnica”, con el objetivo de erradicar a la población musulmana. El resultado fue más de 100.000 muertos, según los datos del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia.

Bosnia-Herzegovina —luego del término de la guerra y bajo los acuerdos de Dayton (1995)— es una república federal que actúa como una confederación compuesta por dos entidades: la República Srpska (80% serbios, 20% bosníacos y croatas) y la Federación de Bosnia y Herzegovina (70% bosníacos, 22% croatas); ambas poseen autonomía política independiente. No obstante, poseen instituciones en común como el ejército y el servicio de impuestos internos. Asimismo, el distrito de Brčko posee una administración compartida por la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina.

Pero, ¿qué ha desencadenado la crisis actual de este país? La salida del alto representante de la ONU Valentin Inzko —quien impuso una ley contra la negación del genocidio ocurrido en los años 90 en respuesta a la negación por parte del líder político Milorad Dodik— generó una agresiva respuesta del partido de Dodik, anunciando el boicot de las instituciones del Estado y un eventual proceso de secesión de la República Federal.

Luego de la invasión rusa a Crimea (2014), Rusia ha invertido significativos esfuerzos diplomáticos para profundizar sus lazos con Dodik, y uno de los principales objetivos de la política exterior de la Federación rusa, ha sido evitar la ampliación de la OTAN en los Balcanes (en donde Bosnia es el candidato más probable de que esto suceda). En este contexto, Rusia y Serbia han prestado el apoyo logístico para la actual crisis política, además de apoyo diplomático recibido desde Hungría, Eslovenia y parte de Croacia. China, por otra parte, que aspira a tener una mayor presencia en Europa, aprovechando la débil política exterior de Estados Unidos, ha entrado fuertemente en los Balcanes con millonarias inversiones en infraestructura—como parte de su iniciativa “de la franja y la ruta”—, concediendo préstamos millonarios a los Estados balcánicos, marcando una fuerte influencia en este estratégico territorio.

EE. UU. y la Unión Europea, en la última década, han comprometido el apoyo a la estabilidad de la región, no obstante, en la práctica no ha sido así, ya que el 5% de los bosnios ha emigrado hacia occidente y la tasa de desempleo sobrepasó el 30% el 2021. Aunque líderes políticos como Dodik apelen a la secesión por razones étnicas, la población bosnia — y en especial la juventud— solo anhela vivir un país próspero, con estabilidad económica y oportunidades para su propio desarrollo. Esta ha sido la peor crisis política desde la guerra bosnia, y Dodik ha sido claro en cuanto a la posibilidad de un conflicto y es posible que, en las próximas semanas, la situación escale a un siguiente nivel.

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